Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Fiscal mostró video para probar que Luna Gálvez ingresó al despacho de fiscal que estuvo a cargo de su caso

Fiscal compartió una serie de videos durante la audiencia.
Fiscal compartió una serie de videos durante la audiencia. | Fuente: Foto: captura JusticiaTV

Durante la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva, el fiscal Jhonatan Nureña señaló que el fundador del partido Podemos Perú tuvo conocimiento de la investigación en su contra pese a que en ese entonces tenía carácter de secreto.

El fiscal Jhonatan Nureña mostró una serie de videos para probar el ingreso del investigado José Luna Gálvez y su abogado al despacho de la fiscal adjunta Flor de María Erazo el pasado 28 de setiembre. Durante la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva, el fiscal señaló que el fundador del partido Podemos Perú tuvo conocimiento de la investigación en su contra pese a que esta tenía caracter secreto.

El fiscal Jhonatan Nureña justificó la necesidad del pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, una medida que también comprende a los exasesores de la ONPE Oscar Nieves Vela y Fernando Obregón, además de Laura Silva Seminario, todos ellos acusados de formar parte de una organización criminal.

El representante del Ministerio Público también mencionó otro incidente, ocurrido el 5 de noviembre: cuando ya se había pedido en reserva la detención preliminar para Luna Gálvez pero el juez aún no dictaba la orden, su abogado acudió a la Fiscalía. Horas después, Luna se internó en una clínica, donde permaneció cuando se dictó su detención dos días después.

Durante la sustentación del pedido, el fiscal se refirió a la prognosis de pena para José Luna Gálvez (la posible condena en caso sea hallado culpable de los delitos que le imputan). Al respecto, estimó que, por organización criminal y cohecho, al dueño de la Universidad Telesup le corresponderían hasta 22 años de prisión.

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva

La fiscal Sandra Castro solicitó 36 meses de prisión preventiva para el dueño de la Universidad Telesup, una medida que también comprende a Oscar Nieves Vela (exasesor de la ONPE), Fernando Obregón (exasesor de la entidad electoral) y Laura Silva Seminario, todos ellos acusados de formar parte de una organización criminal.

De acuerdo con el Ministerio Público, según reveló el programa Panorama, el grupo delictivo 'Los gánsteres de la política' operaba desde 2016 y se habrían dedicado a captar miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la ONPE, en 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de Podemos Perú.

El dominical Cuarto Poder dio cuenta que el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, que se acogió a la confesión sincera, dijo a la Fiscalía que José Luna Gálvez habría pagado sobornos a varios exmiembros del desactivado CNM para lograr su supuesto plan: inscribir su partido político que actualmente postula a Daniel Urresti —quien afronta un proceso judicial por ser imputado de ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos— a la Presidencia de la República.

"José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Águila e Iván Noguera, y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe; y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros", manifestó Castillo Meza.

NUESTROS PODCAST

INFORMES RPP: La Ley de Promoción Agraria en incertidumbre

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA