Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

ONPE descarta que la inscripción de Podemos Perú se haya dado con firmas falsificadas

ONPE se pronunció sobre denuncia de falsificación de firmas en el partido Podemos Perú.
ONPE se pronunció sobre denuncia de falsificación de firmas en el partido Podemos Perú. | Fuente: Andina

El ente electoral explicó que la denuncia periodística, que sindicaba al partido Podemos Perú de presentar firmas falsificadas de diversos personajes para asegurar su inscripción, no tomó en cuenta la lista revisada y depurada por la ONPE.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) emitió un comunicado en el que descarta una falsificación de firmas de parte de la organización política Podemos Perú, con la que postula el candidato Daniel Urresti. Ello luego de que una denuncia periodística señaló que el partido presentó firmas falsificadas de diversos personajes, incluyendo políticos y deportistas.

En el caso del partido Podemos Perú, la ONPE validó 733,716 firmas, mientras que fueron no válidas 346,353. De esta forma, explican, se dejó de verificar 57,769 firmas, dado que no era necesario porque la agrupación ya había alcanzado el número de firmas requerido.

En el grupo de firmas que resultaron no válidas se encuentran algunos de los nombres más resaltantes, como el caso del chef Gastón Acurio. En tanto, otro grupo de nombres trascendidos estarían en el lote de firmas no verificadas y eliminadas.

Casos

Sobre algunas personalidades, el organismo electoral señala que ha verificado que existen casos de homonimia en la denuncia periodística, este es el caso del ex congresista Daniel Emiliano Mora Zevallos, quien tiene dos homónimos. En el caso del chef Gastón Álvaro Acurio Jaramillo, este no figura en el padrón, pero sí figura el señor Gastón Acurio Jaramillo; no tratándose del reconocido cocinero.

En cuanto a las otras personalidades que hace referencia el informe periodístico, "estas serían parte de la base de datos de Lista de adherentes presentado por el partido político. Estas no fueron validadas por la ONPE, no pasaron la verificación y fueron eliminadas".

En relación al reporte emitido por Canal N, precisaron que este ha tomado como fuente la base de datos de listas de adherentes entregado por el partido político al Jurado Nacional de Elecciones, y no ha estado en función a la base de datos de adherente revisada y depurada por la ONPE.

No obstante, el ente electoral agrega que ante la presunción de la presentación de firmas falsas, la Procuraduría de la ONPE emitió a la Fiscalía de turno la denuncia N° 70-2018 seguido ante la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima (Falsificación de firmas de adherentes 1° lote de la Agrupación Podemos por el Progreso del Perú).

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA