José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú.
José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú. | Fuente: Foto: Andina

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó 36 meses de detención domiciliaria contra José Luna Gálvez, presidente y fundador de Podemos Perú, por el caso 'Los gánsteres de la política'.

Como se recuerda, la fiscal Sandra Castro solicitó 36 meses de prisión preventiva para el dueño de la Universidad Telesup. Si bien el magistrado reconoció que en su caso se cumplen los tres presupuestos para dictar esta medida, señaló que Luna Gálvez es población vulnerable por su edad y por presentar problemas de salud.

El pedido del Ministerio Público también alcanzaba a Oscar Nieves Vela y Fernando Obregón, exasesores de la ONPE, y Laura Silva Seminario, acusados de formar parte de una organización criminal; no obstante, en estos casos el pedido fue rechazado.

En todos estos casos, el juez Chávez Tamariz dispuso el pago total de una caución de medio millón de soles para asegurar la investigación. Asimismo, dentro de las reglas de conducta se encuentra el no tener contacto con los peritos del caso y evitar brindar información en medios de prensa.

De acuerdo con el Ministerio Público, según reveló el programa Panorama, el presunto grupo delictivo 'Los gánsteres de la política' operaba desde 2016 y se habrían dedicado a captar miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la ONPE, en 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de Podemos Perú.

El dominical Cuarto Poder dio cuenta que el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, que se acogió a la confesión sincera, dijo a la Fiscalía que José Luna Gálvez habría pagado sobornos a varios exmiembros del desactivado CNM para lograr su supuesto plan: inscribir su partido político que actualmente postula a Daniel Urresti -quien afronta un proceso judicial por ser imputado de ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos- a la Presidencia de la República.

"José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Águila e Iván Noguera, y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe; y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros", manifestó Castillo Meza.

Durante la audiencia en la que se evaluó el pedido, el fiscal Jhonatan Nureña justificó la necesidad del pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, una medida que también comprende a los exasesores de la ONPE Oscar Nieves Vela y Fernando Obregón, además de Laura Silva Seminario, todos ellos acusados de formar parte de una organización criminal.

Durante la sustentación del pedido, el fiscal se refirió a la prognosis de pena para José Luna Gálvez (la posible condena en caso sea hallado culpable de los delitos que le imputan). Al respecto, estimó que, por organización criminal y cohecho, al dueño de la Universidad Telesup le corresponderían hasta 22 años de prisión.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: