Uno de los implicados en el presunto recibo de sobornos del exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio,
El abogado José Zaragozá Amiel afrontará bajo libertad restringida la investigación preparatoria que se le inició por el caso Odebrecht. Él está involucrado, junto al exgobernador regional Jorge Acurio, en el supuesto recibo de sobornos por 1 millón 250 dólares entregados por Odebrecht a cambio de beneficiarse con la obra de mejoras en la Vía Evitamiento.
Zaragozá también tendrá impedimento de salida del país mientras duren las indagaciones. La decisión fue tomada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, quien acogió en pedido que hizo la Fiscalía Anticorrupción para este caso. Esto como consecuencia de que el abogado se acogió a la figura de colaboración eficaz con lo que obtuvo beneficios como el de evitar la prisión preventiva.
Red de corrupción. El pasado 17 de mayo, Zaragozá y Jorge Acurio fueron detenidos en Lima y Cusco, respectivamente, luego de que se conociera que ellos tuvieron participación en el presunto acto ilícito. El abogado reconoció haber ayudado al exgobernador cusqueño a cobrar el dinero ilegal de la constructora brasileña y afirmó que Gustavo Salazar también está implicado en el caso.
Zaragozá fue quien ayudó a constituir la empresa offshore Wircel S.A. y firmó los contratos ficticios con la offshore de la empresa brasileña Klienfeld Service. La Fiscalía lo acusa de ser el nexo en el pago de 3 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a Jorge Acurio Tito. Según informa el diario El Comercio se realizaron pagos de hasta 1 millón de dólares entre octubre y noviembre de 2013, a través de los bancos Crédit Andorra y Mieinl Bank.
Comparte esta noticia