José Zaragozá: "Gustavo Salazar conocía los sobornos de Odebrecht desde un inicio"

El abogado que fue intermediario para los sobornos de la constructora brasileña al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio, acusó de esta forma al expresidente del Club Regatas, según reveló Cuarto Poder.
José Zaragozá está libre, pero se encuentra bajo comparecencia restrictiva y tiene impedimento de salida del país. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Dante Zegarra

El abogado José Zaragozá, acusado por participar como el intermediario de una coima de la constructora brasileña Odebrecht al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, reveló que el expresidente del club Regatas, Gustavo Salazar Delgado, tenía conocimiento del soborno, según un reportaje de Cuarto Poder.

"Me di cuenta que Gustavo Salazar sabía, desde un inicio, que una de las finalidades reales de la adquisición de Wircel (offshore puente para la coima) era recibir el pago de sobornos involucrados con Odebrecht”, señaló el abogado.

Entramado. Zaragozá confirmó que ayudó a Salazar en la constitución de algunas empresas offshore. “En el año 2012, Salazar me comentó que deseaba adquirir una empresa offshore (Wircel S.A.C.) con la finalidad de separar sus actividades como persona natural de sus actividades como gerente general adjunto de la Compañía de Seguros La Positiva”, afirmó.

En setiembre de 2013, cuando Odebrecht ya había ganado la licitación de la Vía de Evitamiento en Cusco, Salazar se comunica con Zaragozá y le indica que Renato Bortoletti, director de contratos de Odebrecht, lo llamaría para que le brindara información sobre Wircel con el objetivo de que dicha empresa firmara un contrato con la empresa brasileña.

Desenlace. Bortoletti le envió un supuesto contrato impreso por asesoría inmobiliaria entre Wircel y Klienfeld Services, la offshore de Odebrecht. Para ello, tenían que abrir cuentas en el banco Credit Andorra. Se abrieron dos cuentas, una a nombre de Wircell y otra a nombre del expresidente del Club Regatas.

En febrero de 2017, Salazar llamó a Zaragozá y le dijo que había visto un reportaje periodístico que decía que Kliendfeld Services era una offshore de Odebrecht utilizada para pagar sobornos. Ambos coincidieron que tenían que ver a un abogado y cuando estuvieron frente a uno, Salazar le confesó: “Yo le presté la cuenta al presidente Regional del Cusco. Yo fui quien le entregó el dinero en efectivo a mi amigo Jorge Acurio". Además indicó que los montos fueron transferidos desde Klienfeld a Wircel porque el dinero era de Acurio Tito.

Gustavo Salazar también fue ex gerente general adjunto de la Compañía de Seguros La Positiva. Actualmente, es prófugo de la justicia, pues tiene una prisión preventiva de 18 meses. | Fuente: Revista Regatas
Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco acusado de haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht. | Fuente: Poder Judicial
¿Qué opinas?