El defensor del Pueblo cuestionó que se pueda aplicar el Estatuto de Roma al Perú "con anterioridad" a su entrada en vigencia a nuestro país; es decir, antes del 2002.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció respecto a la aprobación del dictamen del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.
Como se recuerda, la Comisión Permanente aprobó ayer, jueves, en segunda votación, la propuesta de ley impulsada por Fuerza Popular que considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entran en vigor recién a partir del año 2002, por lo que los delitos cometidos anteriormente no estarían incluidos, y juzgar a una persona por ellos se contrapondría con los principios de legalidad y de irretroactividad.
Dos días antes de esta aprobación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un pronunciamiento en el que pedía al Estado peruano "que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia" a la referida propuesta legislativa, "a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”.
Con la aprobación del dictamen, se ha cuestionado que este pueda beneficiar al expresidente Alberto Fujimori en los procesos penales que tiene pendientes, como el caso de la masacre de Pativilca, así como a militares que habrían cometido este tipo de delitos.
"Sobre (Fujimori) creo que no hay ninguna imputación sobre delitos de lesa humanidad"
Al respecto, el defensor del Pueblo, en declaraciones a TV Perú, cuestionó que el Estatuto de Roma -tratado que establece la competencia de la Corte Penal Internacional sobre casos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, y tipifica que estos no prescriben- pueda aplicarse "con anterioridad" a su entrada en vigencia en el Perú.
"El Tratado [SIC] de Roma es de 1998, el Perú se adhiere en el 2001 y se ratifica para su vigencia en el 2002. Entonces, la pregunta es: ¿se puede aplicar ese tratado que es ya vinculante con el Perú con anterioridad a la misma?”, indicó Gutiérrez Cóndor.
En ese sentido, Josué Gutiérrez se pronunció sobre la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori pueda acogerse a la norma aprobada por el Parlamento.
“Sobre él, creo que no hay ninguna imputación sobre delitos de lesa humanidad, pero con relación con los militares que están procesados probablemente sí, pero, en todo caso, nosotros no nos pronunciamos a quién beneficia o a quién perjudica, porque eso sería individualizar una ley”, indicó.
Elio Riera: "Alberto Fujimori se acogerá a prescripción de delitos de lesa humanidad si se aprueba en el Congreso"
El pasado 7 de junio, en entrevista con RPP, Elio Riera, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, aseguró que, de aprobarse en segunda votación en el Congreso la Ley de aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra -llamada por sus críticos como la "ley de amnistía"- su patrocinado se acogería a esta figura.
"Definitivamente, si esta ley se aprueba, tendremos que solicitar la aplicación, porque la ley es de obligatorio cumplimiento. No queda otra alternativa para la sala o el juzgado que el cumplimiento de la ley", dijo el letrado.
"Lo que realiza el Congreso de la República es ejercer el respeto al principio de imputación necesaria, una imputación válida. Nosotros hemos presentado en el caso Pativilca una excepción de prescripción por cuanto el delito que se le imputa al señor expresidente es nulo", aseveró.
"Al momento de la imputación como tal de los presuntos hechos, que negamos categóricamente hayan sido dirigidos por el señor presidente, [estos] no eran o no constituían delito de lesa humanidad", agregó.
Como se recuerda, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia