En el inicio de la presentación de la acusación, el fiscal José Domingo Pérez dijo que "Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori", mientras que Keiko Fujimori, en su respuesta, rechazó estas expresiones. La audiencia se retomará el 9 de julio,
El fiscal José Domingo Pérez presentó este martes una primera parte de la acusación contra Keiko Fujimori y más de 40 implicados en el caso Cócteles, luego de que el juicio oral por presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos se instalara ayer tras varios años de investigaciones del Ministerio Público.
La audiencia se inició a las 9:00 a.m. y desde el arranque Pérez arremetió contra la principal acusada y su partido, Fuerza Popular, al que calificó como una "organización criminal" que "no busca solamente lucrar", sino también "maximizar sus intereses" instrumentalizando instituciones del Estado para lograr impunidad sobre "graves delitos".
"Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana", aseveró el fiscal y, además, llamó 'dictador' -hasta en dos ocasiones- al exmandatario y padre de Keiko Fujimori.
Como se recuerda, el fiscal Pérez ha pedido 30 años de prisión para Keiko Fujimori y varios integrantes y colaboradores de su partido por supuestamente haber recibido fondos ilícitos millonarios para las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a través de la figura delictiva del lavado de activos.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Fuerza Popular habría recibido hasta 17 millones de dólares en aportes ilegales para las referidas campañas electorales de empresas como la constructora Odebrecht y otras. Y según indicó el fiscal Pérez, Keiko Fujimori "tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba" su partido.
“Ustedes van a escuchar, señores jueces, cómo las elecciones generales son el vehículo que utilizan para captar dinero, para obtener poder, para obstruir la justicia que ustedes representan", dijo José Domingo Pérez.
En este momento de la audiencia, el fiscal miró a la acusada Fujimori y este acto provocó que la jueza Juana Mercedes Caballero García, quien presidía la sala, le pidiera que se dirija al colegiado durante su exposición.
José Domingo Pérez dijo que a Keiko Fujimori se le atribuye el delito de organización criminal, en calidad de autora directa por su rol como lideresa de Fuerza Popular, una agrupación que habría incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
José Domingo Pérez afirmó que cuando los sobornos de Odebrecht eran pagados, "Keiko Fujimori era congresista”, y que en el 2018, la bancada de su partido votó a favor de exculpar a dicha empresa de toda responsabilidad e investigación.
Antes de un primer receso, José Domingo Pérez indicó que los presuntos aportes ilícitos habrían ingresado a través del 'pitufeo' (mecanismo ilegal para repartir los aportes en pequeños depósitos), con lo que se buscaron "personas del entorno familiar o amical" de la cúpula del partido fujimorista.
"Tenían una capacidad económica o patrimonial para aparentar el aporte. Por lo tanto necesitaban de sus cuentas bancarias para dar esta apariencia (…) A través de esta modalidad se canalizaron 142 900 dólares", aseveró.
El fiscal Pérez indicó que durante la campaña presidencial de 2016 se replicó la modalidad del ‘pitufeo’ "para evadir los controles antilavado”.
Tras casi cuatro horas de exposición, José Domingo Pérez pidió un descanso, porque dijo sentirse agotado al exponer las imputaciones de los acusados. Tras unos minutos, tras una deliberación de los jueces se dispuso que la audiencia continúe el próximo martes 9 de julio.
Keiko Fujimori acusa a José Domingo Pérez de dar "argumentos políticos, antes que jurídicos"
A su salida del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, Keiko Fujimori criticó severamente al fiscal José Domingo Pérez por haber llamado “dictador” a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, durante el segundo día de juicio.
“Lo que hemos visto es que el fiscal José Domingo Pérez ya perdió el juicio, y lo que hemos escuchado son argumentos políticos, no hemos escuchado argumentos jurídicos. Yo lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori”, señaló.
Fujimori Higuchi también acusó a Domingo Pérez de hacer política y lo conminó a inscribirse como candidato. “Hoy en vez de sentir que estábamos en un tribunal, más parecía que estábamos en el Congreso”.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, coincidió con su defendid y dijo que no se escucharon argumentos jurídicos, sino un “discurso político” de parte de José Domingo Pérez. “Lo único que evidencia es que no hay un caso y estamos seguras de que se va a archivar”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia