El abogado de Alberto Fujimori señaló que su defendido expresó su deseo participar en las próximas elecciones presidenciales y que esto abre de que sea “una alternativa adicional” para los ciudadanos.
Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, se refirió a la eventual participación de su patrocinado en los próximos comicios generales del 2026, luego de que manifestara su “voluntad” de postular para "trabajar por todos los peruanos”.
Al respecto, Riera señaló que, a su criterio, la decisión de Fujimori debería ser postular a la Presidencia de la República.
“La señora Keiko Fujimori dijo que está en decisión de su padre [postular] y lo respetaría. La pregunta es quién de los dos podría ser [el candidato presidencial], bueno son dos opciones muy importantes”, indicó en el programa Nunca es tarde de RPP.
“El señor expresidente ya comunicó, como tal, que tiene el deseo de continuar, de servir finalmente a los peruanos en una carta abierta”, agregó.
Esta intención, aseguró, abre “la posibilidad de que los ciudadanos podamos tener una alternativa adicional”.
JNE deberá pronunciarse
Sin embargo, el abogado del exjefe de Estado precisó que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que determine si Alberto Fujimori se encuentra habilitado para participar de los comicios.
Esto debido a que el expresidente, de 86 años, fue condenado por diversos delitos; entre ellos, lesiones graves y secuestro agravado por los casos La Cantuta y Barrios Altos, por lo que tendría un impedimento legal debido a una reforma constitucional que tuvo lugar, a iniciativa del Congreso, en setiembre del 2020.
Se trata de la Ley N° 31042, a través de la cual se incorporaron los artículos 34-A y 39-A al texto de la Constitución, con lo que se señala que "están impedidas" de postular y ejercer "cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso".
Sobre este punto, el abogado manifestó que “tendrá que ser el Jurado Nacional de Elecciones, ante un eventual requerimiento del señor expresidente, quien determine si esa ley es aplicable de manera retroactiva o no”.
“Lo que él considera como un derecho, pues tiene que ser defendido y en la medida que la ley nos otorgue esa posibilidad, que sea un referente para que el pueblo finalmente pueda decidir”, concluyó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia