Juan Luis Cipriani comentó el indulto anulado a Fujimori en su programa de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, se refirió en su programa Diálogo de Fe al fallo del Poder Judicial que anuló el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, medida que determina su inmediata encarcelación.

“Quiero saber si en el corazón nuestro hay una capacidad de perdón, una capacidad de unidad y familia. No es válido el decir ojo por ojo, si él hizo una cosa, también hay que hacer la otra. No podemos caer en la pobreza de un espíritu”, dijo.

“Le pido al Señor de los Milagros que saque el odio. Hay un odio muy metido en el país, un odio que nos lo alimentan. Yo no voy a poner ahora fulano, mengano, porque convertiríamos el tema en algo político”, sentenció.

Cipriani evitó comentar la decisión judicial, al considerar que “hay discusiones de todos los estilos en el campo político”. “No es un tema que debería quedarse en el ambiente político, si fue a través de un indulto, si fue el tribunal adecuado, si el sistema ha estado mal hecho”.

Hay personas y grupos que por ideología hacen del odio una bandera. Cualquier odio es algo contrario a la humanidad. No digo un aspecto político. La fotografía que llevamos viendo hace 30 años es la muerte, es el rencor, es el odio, es la violencia. Y esta semana ha habido una fotografía muy grande: la imagen del odio”.

Sin mencionarlo explícitamente, se refirió a las reacciones tras conocerse la decisión del Poder Judicial. “Hay gente que pone el muro del odio y no quiere más. Deja que Dios entre en tu alma y deja que surja el perdón, surja el diálogo, la inclusión”.

“Francamente, tengo que hacer un llamado a las almas y a los espíritus. Hay personas que tienen más responsabilidad y pueden responder de una manera más real, pero es difícil convivir en una sociedad de manera pacífica cuando hay estos momentos de odio”, sentenció.