El magistrado Manuel Chuyo Zavaleta llevó a cabo procesos que involucraban al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, entre otros.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta renunció a su cargo como titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El magistrado se encargó de llevar a cabo diversos procesos en casos emblemáticos como los de Odebrecht y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
En agosto del año pasado, el magistrado dictó 36 meses de prisión preventiva contra 12 integrantes de dicha organización criminal. En diciembre pasado, negó el pedido de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por este mismo caso.
Hace unos días, dictó 36 meses de prisión preventiva para el empresario Gonzalo Monteverde, implicado en las coimas hechas por Odebrecht. También intervino en el proceso contra la exalcaldesa Susana Villarán.
En una resolución publicada este miércoles en el dirio El Peruano, se señala que Chuyo Zavaleta dimitió al puesto por razones estrictamente familiares, personales y académico profesionales.
A partir de ahora, el juez se desempeñará como titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aceptó la renuncia y designó en el cargo al magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz, que se desempeñó hasta ahora como titular del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Santa, en Áncash.
Según precisó Lecaros, esta desginación "no debe generar el quiebre o afectación a las audiencias" en vigencia en el órgano jurisdiccional de origen. Por tanto, Chávez Tamariz "deberá asistir a las audiencias programadas con su intervención".
Comparte esta noticia