El empresario Antonio Camayo dijo en la audiencia que lo único que pide es seguir el proceso en libertad, "porque me he puesto a derecho". | Fuente: Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, dictó 36 meses de prisión preventiva contra 12 integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, este domingo por la madrugada. Entre estos se encuentran los empresarios Antonio Camayo, José Luis Cavassa y Mario Mendoza.

Además, se aprobó la orden de captura del abogado Marcelino Meneses Huayra quien se encuentra prófugo de la justicia. De esta manera, el magistrado acogió el pedido de la Fiscalía que acusó a la organización de haberse infiltrado en la Corte Superior de Justicia del Callao para “pervertir el sistema de justicia”.

El Poder Judicial también dictó la pena para Gianfranco Paredes (exasesor de Walter Ríos), Nelson Aparicio (también asesor de Ríos), Jhon Misha (exchofer de Ríos), Verónica Rojas (exjefa de Administración y Finanzas de la Corte), Carlos Parra (exgerente de administración), los abogados Fernando Seminario y Jacinto León.

Organización de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

La investigación preliminar del Ministerio Público pudo establecer que dicha organización criminal, presuntamente liderada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríoshabría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son actualmente investigados en diversas instancias jurisdiccionales.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados; además, habría existido una segunda red externa conformada por abogados litigantes y empresarios.

Finalmente, una tercera red que comprendería por el juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes habrían coordinado la designación de jueces y fiscales.

0 Comentarios
¿Qué opinas?