Ratifican al juez Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho fue ratificado este domingo por el Consejo Directivo del Poder Judicial, a través de una resolución en la que se señala que el magistrado formará parte de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

A través de la resolución administrativa Nº 318-2018 publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso la unificación de la Sala Penal Nacional y el sistema especializado en corrupción de funcionarios, ambos sistemas integrarán la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

En ese contexto, se ratificó al juez Richard Concepción Carhuancho y otros magistrados, para que continúen con los casos que tienen a su cargo.

En el artículo quinto de la resolución, el Poder Judicial dispone que los órganos jurisdiccionales, plazas de jueces; y todo el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se mantengan con las mismas competencias y tramitación de los procesos que les corresponda.

El anuncio

El pasado jueves 20, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo que el juez Richard Concepción Carhuancho integrará la Corte Superior Nacional contra Delitos de Corrupción y de Criminalidad Organizada. Este organismo ha salido de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF).

En declaración a Correo, el magistrado dijo que una de sus últimas acciones como presidente del Poder Judicial será dejar establecido el estatuto de la organización de la Corte Nacional Anticorrupción.

Prado Saldarriaga dijo que dejará un régimen transitorio de seis meses y adelantó que todos los jueces que actualmente integran estos dos sistemas se mantendrán. Además, señaló que la Corte Anticorrupción contará con seis salas en un comienzo.

“Estamos hablando de órganos que están también conectados con la etapa de investigación preparatoria, con los juzgados unipersonales. Hay, pues, un esquema que va a permitir diferenciar competencias para el control de las investigaciones y juicios por delitos de crimen organizado”, declaró.

Con información de Andina

¿Qué opinas?