Juez Victor Zúñiga iniciará el 31 de agosto control de acusación contra Keiko Fujimori por caso ‘Cócteles’

La audiencia de control de acusación se realizará de manera virtual en dos días desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y el magistrado señaló que tiene carácter “inaplazable”. Esta audiencia es el acto previo a un futuro juicio oral sobre el caso contra Keiko Fujimori.

El control de acusación de la investigación contra Keiko Fujimori se realizará de manera virtual.
El juez Víctor Zúñiga indicó que la audiencia tiene carácter inaplazable. | Fuente: Andina

El juez Víctor Zúñiga Urday iniciará el martes 31 de agosto la etapa de control de acusación fiscal presentada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 41 personas por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en el caso conocido como ‘cócteles’.

En una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, el magistrado dispuso que el inicio de la audiencia de control se realice de manera virtual desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y continuará al día siguiente en el mismo horario.

Audiencia inaplazable

Al respecto, Zúñiga Urday señaló que dada la naturaleza del caso y tomándolo como una causa penal compleja y de trascendencia nacional, la audiencia de control de acusación fiscal tiene carácter “inaplazable”.

Para eso notificó a que participen, tanto al fiscal José Domingo Pérez Gómez, como a los abogados de los acusados, a quienes les advirtió que serán reemplazados por abogados de oficio en caso de inconcurrencia injustificada.

Durante esta etapa el magistrado realizará un análisis profundo respecto de la acusación presentada por Fiscalía, en cuanto al fondo y forma de su contenido, como acto previo a la preparación de un futuro juicio oral sobre el caso.

La defensa legal de los acusados también puede presentar nueva pruebas y testigos que consideren necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Acusación

El pasado 11 de marzo, el fiscal Pérez Gómez presentó su acusación penal por este caso, en la que solicitó 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori, Pier Figari, Jaime Yoshiyama y José Chlimper. En tanto, para los demás implicados solicitó penas que van desde los 6 hasta los 22 años de cárcel.

 En su acusación, el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato también comprendió, en calidad de persona jurídica, al partido político Fuerza Popular, y solicitó su liquidación y disolución.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?