Hace unas semanas se presentó una tacha contra el partido liderado por Julio Guzmán. | Fuente: Foto: Andina

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de tacha presentado por un militante de Acción Popular contra el Partido Morado que lidera Julio Guzmán.

Hace unos días, el Partido Morado, agrupación que busca su inscripción formal como organización política, con miras a las elecciones presidenciales del 2021, presentó sus descargos por  una tacha contra su inscripción el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hasta la sede del Jurado llegó el personero del Partido Morado, Marco Zevallos, quien presentó por escrito los descargos respecto a la tacha que fue presentada por el administrador Daniel Grandes Marín, militante activo del partido Acción Popular, Quien tiene como argumento que el partido no cuenta con un resumen de los estatutos del partido.

El personero indicó que esta tacha no tiene ningún amparo ni fundamento legal. "Ya existen antecedentes que este mismo tema en tachas formuladas contra otras organizaciones que ya han sido resueltas denegándoles la razón a quien ha formulado la tacha, y que hay una intencionalidad política detrás y lo que queremos conocer que motiva a ello", dijo el personero.

A la par, el Comité Político del Partido Morado emitió un comunicado en que exigen a que Acción Popular emita alguna explicación respecto a la acción realizada por su militante, esto a poco de lograr su inscripción "con el respaldo de la ciudadanía".

"Lamentablemente existen hechos antidemocráticos que pretenden demorar y entorpecer nuestra inminente incorporación al sistema de partidos. Ello se expresa en la absurda tacha presentada por un militante activo y aportante de Acción Popular, un partido político de reconocida trayectoria democrática cuyos principales líderes históricos sufrieron la limitación de sus derechos políticos", escriben en el comunicado.

Militante responde

En declaraciones al diario El Comercio, el responsable de la tacha, Daniel Grandes Marín, dijo que presentó la tacha a iniciativa propia "en calidad de ciudadano y sin ánimo de publicidad", incluso refirió que pagó por su cuenta los más de 560 soles para la realización del trámite.

“Es un tema de saber por qué hay tantos partidos políticos que nos están sacando la vuelta, y cansado de tantos partidos más […] Soy una persona que defiende la política y que la política sea limpia. Eso es lo que quiero”, declaró Grandes Marín.

Respecto a que su nombre se encuentra registrado en Infogob como militante de Acción Popular, el administrador dijo que esto es por tradición familiar, pero no cuenta con actividades ni partidaria ni política, mucho menos tiene relación con algunos dirigentes acciopulistas.

¿Qué opinas?