El abogado penalista Julio Rodríguez afirmó que el caso de Alejandro Toledo es diferente al de Alberto Fujimori y podría pedir el arresto domiciliario si sustenta que es un paciente oncológico.
El expresidente Alejandro Toledo llegó extraditado a Lima para responder ante la justicia por el caso Interoceánica, por lo que deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva.
Sin embargo, como comenta el abogado penalista Julio Rodríguez a RPP Noticias, aún su defensa legal podrá sustentar que Toledo es un paciente oncológico, lo que podría cambiar su estatus a arresto domiciliario.
“A Toledo le va a corresponder pasar por la revisión de cualquier persona que tiene una medida de esa magnitud, como un medico legista para constatar su condición de salud, e inmediatamente ser colocado en un establecimiento penitenciario que pueda dar las garantías de seguridad tratándose de un exdignatario”, afirma.
“Su situación de carácter preventiva va a ser una prisión por el plazo que la justicia determinó tomando en cuenta un dato importante: en el caso de Toledo no hay que discutir peligro de fuga, porque básicamente ya realizó un acto de fuga materializado. Va a ser muy complejo que su situación varía en el corto plazo”.
Variar medida implica sustentar razones de humanidad, señala el especialista.
“Si su situación de salud es muy indeleble, solo en esas circunstancias, podría variarse a una detención de carácter domiciliario, pero tendría que sustentarse. Si su defensa lo plantea y documenta, hay una serie de decisiones anteriores que lo han permitido así. La más próxima es el caso de (Pedro Pablo) Kuczynski”, añade.
Asimismo, especificó que su caso es muy diferente al del también expresidente Alberto Fujimori, quién pese a su deteriorada condición de salud, no está cumpliendo prisión preventiva.
“(Fujimori) está cumpliendo pena, por lo que no puede pedir arresto domiciliario. Solo se parecen en que son exmandatarios”, indicó.
Por otro lado, Rodríguez también determinó que “las restricciones a la libertad adicionales las determinará el juez”. “Si él entiende que no debe recibir cierto tipo de visitas, lo dictará. Pero si no da ninguna regla, podrá recibirlas”.
¿Por qué hubo tanta demora en el caso?
Julio Rodríguez señala que este caso “ha tenido una lentitud preocupante” comparado con países de nuestro entorno como Brasil, Ecuador o República Dominicana, donde “ya hay condenas firmes”.
“No tenemos a nadie en proceso de etapa de enjuiciamiento. Ahí la Fiscalía no ha actuado con la celeridad y responsabilidad que un caso de esta magnitud merece”, apunta.
Para el abogado, la propia entidad “buscó un protagonismo en medios” desde un primer momento. “La obsesión por la prisión preventiva puede ocasionar un efecto opuesto. Obsesionarse por ello en vez de buscar pruebas y elementos de juicios ha perjudicado”.
Por último, el especialista señala que Estados Unidos “siempre va a estar atento” porque lo ha extraditado respecto a “una solicitud basada en una imputación con un determinado número elementos de convicción”. “Esto significa que si en el transcurso de las diligencias se entiende que hay otros casos en los que está Toledo, se debe pedir una ampliación de la extradición”.
Comparte esta noticia