Junta Nacional de Justicia | Comisión Especial defiende examen y anuncia nuevo concurso público

El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, afirmó que la prueba era "bastante razonable" y que "nadie dijo que iba ser fácil y sencillo". 

Se anuncian medidas para lograr encaminar el proceso de conformación de la Junta Nacional de Justicia. | Fuente: Foto: Poder Judicial / Video: RPP Noticias

La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia anunció un nuevo concurso público descentralizado, luego de que solo 3 de los 104 postulantes aprobaran el examen de conocimiento. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, defendió el examen al señalar que los nuevos estándares son muy rigurosos. “Nadie dijo que iba a ser sencillo”, afirmó.

El contralor Nelson Shack afirmó que el concurso para estos tres postulantes continúa y que se convocará a un nuevo concurso. “Lo más importante es tener la posibilidad de que la Junta opere lo más pronto posible”, indicó.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dijo que la nueva convocatoria contemplará que se presenten los mismos candidatos u otros postulantes más. Asimismo, señaló que el nuevo concurso será descentralizado, por lo que los nuevos postulantes podrán inscribirse en sedes macrorregionales y rendir sus pruebas desde sus lugares de residencia fuera de Lima. La última fase que comprende la entrevista personal que será realizada solamente en Lima

Sobre la prueba

El defensor Gutiérrez afirmó que la prueba realizada el domingo fue elaborada en un 80% por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dijo que el examen responde a un perfil que buscan en un integrante de la Junta Nacional de Justicia y que le parecía un examen “bastante razonable”.

“¿Qué se espera para un integrante de la Junta Nacional de Justicia? Se espera que tenga conocimiento básico del derecho, porque una de sus funciones es evaluar jueces. Luego la JNJ también se ocupa de casos disciplinarios, por lo tanto, tiene que tener conocimiento básico de lo que se conoce derecho administrativo-sancionador”, dijo.

“En la medida que el integrante de la JNJ va a ser un funcionario, es evidente que también tiene que conocer la gestión pública. Parte de las preguntas tenía que ver con el conocimiento de la administración y gestión pública. Por último, también debía conocer el sistema de justicia: sus instituciones, cómo funciona y su principal problemática”, añadió.


¿Qué opinas?