Abogado de Telefónica: fiscales sabían que empresa no tiene información superior a tres años

José Ugaz, abogado de la empresa de telefonía, señaló que, según una ley de Osiptel, las empresas están obligadas a mantener información activa hasta por lo menos 3 años. 

El fiscal José Domingo Pérez realizó una diligencia en Telefónica este lunes. | Fuente: EFE

El abogado de Telefónica del Perú, José Ugaz, dijo este lunes en RPP Noticias que los fiscales Rafael Vela, Jorge Chávez Cotrina y Rocío Sánchez estuvieron informados acerca de que Telefónica no podía enviarles información más allá de tres años.

“En los meses de noviembre y diciembre, (Telefónica) se ha reunido con el señor Jorge Chávez Cotrina, coordinador de crimen organizado; el fiscal Rafael Vela y al fiscal que lleva el caso de Los Cuellos Blancos, (Rocío Sánchez)”, comentó Ugaz.

El abogado explicó que Telefónica tiene un sistema tecnológico que antiguamente se llamaba Paris, y que ahora ha adoptado el nombre de Antarqui. Este cambio de sistema permite, según Ugaz, que la información almacenada se extienda de tres a cuatro años.

“A los tres (fiscales) se les informó que hay una transición de un sistema a otro y que no se tiene la información superior a tres años, porque eso es lo que la ley manda y lo que el sistema tenía”, dijo a RPP.

De esta forma explicó que si la Fiscalía solicita información más allá de tres años (que son los que permite la ley), entonces deberá elaborar un proceso más complejo que va a tomar más tiempo, pues se tendrá que solicitar dicha data a una empresa de almacenamiento de información en Lurín.

Así nació el caso

Silvana Castagnola, analista del área de respuestas gubernamentales de la empresa Telefónica, denunció que la empresa negó la entrega de información sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al fiscal José Domingo Pérez.

La trabajadora contó que el pedido del fiscal José Domingo Pérez fue realizado en abril de 2018 y que el magistrado insistió ante la negativa de la compañía de telecomunicaciones. Castagnola dijo que sí encontró la información requerida por el fiscal luego de realizar una búsqueda, pero su jefe Aarón Cisneros refirió que no debía presentar la información. Castagnola denunció el hecho en la comisaría de La Victoria y en la Fiscalía.

Sobre esto, el abogado de Telefónica, José Ugaz, dijo en RPP Noticias que "hay un antecedente de conflicto laboral de la trabajadora con la empresa". Po r ello, sentenció que no ha habido intención de obtruir las investigaciones que realiza la Fiscalía y el fiscal José Domingo Pérez

¿Qué opinas?