La Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial dispuso anoche la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras acoger el pedido de su defensa para revocar la detención preliminar de diez días impuesta en su contra.

Esta decisión ha tenido eco en la prensa internacional, que ha cubierto la excarcelación de la ex candidata presidencial, que salió en libertad tras siete días retenida.

“Liberaron a la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori”, titula el diario argentino Clarín, que en un extenso artículo destacó que el juez “declaró nula la orden de detención emitida hace 10 días, en el marco de una investigación por lavado de activos durante la campaña de 2011”.

Por su parte, el chileno El Mercurio informó que el Poder Judicial aceptó la apelación presentada por la lideresa naranja. “La ex candidata presidencial, de 43 años, abrazó llorando a su abogada al escuchar el fallo, dictado luego de seis horas de deliberación de los tres jueces del tribunal”, detalló el periódico.

El Mundo, de España, cubrió en un mismo informe la liberación de Keiko Fujimori y la fuga de César Hinostroza. “El juez huido de Perú acusado de corrupción solicitó asilo político en España”, apuntó el matutino.

La cadena CNN recogió las declaraciones de Keiko Fujimori tras recuperar su libertad. “La ex candidata presidencial de Perú agradeció a su familia luego de ser liberada tras la suspensión de la detención preliminar por 10 días que había solicitado la Fiscalía”, informó la televisora.

El Miami Herald también informó sobre la excarcelación de Fujimori. “Juez libera a la lideresa de la oposición en Perú”, tituló el diario estadounidense, que resaltó que esta decisión judicial ha causado polémica en nuestro país.

“Tribunal peruano ordena liberar a opositora Keiko Fujimori”, informó El Tiempo de Colombia, medio que recordó que la lideresa naranja "fue detenida tras ser acusada de recibir dinero de Odebrecht para su campaña electoral en 2011".

Similar cobertura tuvo el diario Excélsior, de México, que remarcó que la política “encararía ahora en libertad las investigaciones de la fiscalía, que la acusa de haber liderado presuntamente una organización criminal con fines políticos, recibiendo para ello el aporte de 1.2 millones de dólares provenientes de actos de corrupción de la firma Odebrecht”.


¿Qué opinas?