Keiko Fujimori en audiencia de apelación de detención preliminar. | Fuente: RPP Noticias

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó un “debido proceso y presunción de inocencia” en su caso. Durante su intervención en la audiencia de apelación contra su detención preliminar, Fujimori señaló que se respete sus derechos fundamentales.

“Debido proceso y presunción de inocencia es lo que solicito en nombre de mi familia y de todas las familias de los detenidos vinculados a nuestro partido”, dijo.

Fujimori Higuchi negó que se vaya a fugar del país. “No me he ido del Perú en el año 2000. Estoy aquí dando la cara. Jamás he obstruido a la justicia”, señaló.

La excandidata presidencial tildó de “una emboscada” el momento de su detención cuando acudió a declarar a la Fiscalía. “Mi sola presencia en ese edificio desbarata estos dos supuestos [peligro de fuga]”, indicó. 

Sobre las declaraciones

Keiko Fujimori también se refirió a las declaraciones de los directivos de Odebrecht en Perú, que fueron citados en la argumentación del fiscal Rafael Vela. “A él no le consta que haya habido aporte. ¿Qué ha señalado el señor Barata? Que jamás he solicitado dinero, que jamás he conversado con él de temas de dinero. Es más, [él] señaló, que soy una persona fría y distante la vez que me vio”, señaló.

La lideresa de Fuerza Popular también declaró que “jamás se reunió” con el magistrado César Hinostroza.

“Estas injusticias no solamente se han venido dando ya varios meses. Hace dos días se han tomado medidas adicionales y se ha detenido preliminarmente a cuatro personas sobre dichos de un testigo protegido. Medidas que son claramente abusivas”, dijo Fujimori.

La lideresa de Fuerza Popular defendió a sus asesores, Pier Figari, Ana Vega, su secretaria Carmela Paucará y el empresario Vicente Silva Checa, quienes fueron detenidos tras la declaración de un testigo protegido.

En ese sentido, descartó sea responsable de los temas administrativos del partido. “Mi labor en campaña es viajar y recorrer el país, escuchar a la población, dar discursos, prepararme para los debates . Ningún candidato presidencial podría humanamente hacer campaña y encargarse de la parte administrativa”, dijo.

“En este caso, la señora Ana Vega y Pier Figari me han acompañado en estos recorridos”, añadió.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori | Fuente: Poder Judicial

Fujimori dijo que Silva Checa no es partidario de Fuerza Popular y que solo le consultó un tema legal. Además, sostuvo que Paucará no era su secretaria en el año 2011.

“Me preguntó como se le puede quitar la libertad a una persona de la que ni siquiera se ha corroborado si es que la información de un testigo es cierto o falso. Siento que no hay estado de derecho en nuestro país”, indicó.

Finalmente, Keiko Fujimori señaló que lo que ha “pasado no es casualidad, son decisiones fríamente calculadas para hacernos daño y a nuestras familias. En medio de tanta injusticia y de tanta persecución política, puedo rescatar algo positivo y es que se ha iniciado el camino de unidad en mi familia y fortalecimiento de mi partido”.