Keiko Fujimori declaró a la prensa a su salida del tercer día de la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva en su contra. | Fuente: RPP

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volvió al cuestionar al fiscal José Domingo Pérez al término de la tercera sesión de la audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra y otras 11 personas vinculadas a su partido.

"Es realmente absurdo escuchar sesión tras sesión tantos inventos", dijo a la prensa al comentar algunos puntos de la exposición del fiscal de lavado de activos, quien este viernes presentó sus argumentos contra Vicente Silva Checa, señalado como presunto asesor en la sombra de Keiko Fujimori  

La excandidata presidencial dijo que durante la audiencia el abogado de SIlva Checa, "ha dejado bien en claro" que su defendido nunca fue asesor de Fuerza Popular ni de ella.

"Aquí lo importante es pedir que los dichos de los testigos protegidos o de colaboradores eficaces se tienen que corroborar", manifestó. 

También calificó de ligera la afirmación del fiscal José Domingo Pérez sobre un viaje de retorno desde el extranjero en el que la lideresa de Fuerza Popular habría coincidido con SIlva Checa. 

"Yo he mostrado un documento en la tarde, mi viaje el año pasado fue un viaje deportivo a México y estuve de escala de retorno vía Dallas (Estados Unidos) (y) como ya lo dijo el Señor Silva, él estuvo en un viaje a Nueva York con su familia", afirmó. 

Más temprano, al llegar en la mañana al inicio de la audiencia, Keiko Fujimori dijo que aunque no esta obligada a asistir a las audiencias, se presentaba "para escuchar todas las mentiras que sigue diciendo el fiscal e ir aclarándolas cada una ante los medios de comunicación".

Afirmó que en en las intervenciones de ella y su abogada los últimos miércoles y jueves, se ha demostrado que tiene arraigo laboral y domiciliario y que no hay peligro de fuga ni obstrucción al proceso, las cuatro premisas que pueden ser tenidas en cuenta para decretar la prisión preventiva.

El pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y 11 personas vinculadas a su partido fue solicitado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, quien investiga a la cúpula de Fuerza Popular por presuntamente formar una organización criminal que blanqueó dinero en la financiación irregular de la campaña de Fujimori para las elecciones presidenciales de 2011.

Fuerza Popular ocultó presuntamente grandes cantidades de dinero de posible origen ilícito con una contabilidad ficticia en la que se simularon múltiples donaciones de personas particulares. Entre el dinero ocultado puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Fujimori en sendas partidas de 500.000 dólares que tuvieron como receptores a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, también incluidos en el pedido de prisión preventiva.

¿Qué opinas?