Fiscal Pérez investiga los aportes de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, anunció que el próximo lunes 25 se noviembre acudirá al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para tomar la declaración de Keiko Fujimori. Esto luego de que el empresario Dionisio Romero Paoletti revelara el aporte de US$3,65 millones de Credicorp Ltd. a la campaña presidencial del 2011.

"Son aspectos que recién el Ministerio Público ha tomado conocimiento ayer, pero es innegable que en efecto hay una versión que fue dada inicialmente por parte de la investigada o de los investigados de negar la recepción de dinero en efectivo, motivo por el cual el lunes 25 de noviembre a las 10:30 de la mañana me constituiré al penal de mujeres de Chorrillos para recibir la declaración de la interna Keiko Fujimori en atención que los medios de comunicación han dado a conocer una postura de defensa por esta a través de su Facebook", dijo.

Al hacer este anuncio, el fiscal Pérez consideró que las recientes revelaciones del empresario Dionisio Romero demuestra que "existen elementos que permiten acreditar que esta organización ha favorecido los actos de lavado de activos y que han sido expuestos" por el Ministerio Público. En ese sentido, se mostró optimista en que se decida la inclusión de Fuerza Popular como persona natural en este caso.

"La declaración del señor Dionisio Romero Paoletti, como lo ha señalado Rafael Vela, permite acreditar una modalidad criminal que es esta captación de dinero en efectivo y, como viene postulando el Ministerio Público, la fragmentación o 'pitufeo' a través de falsos aportantes para ocultar la información o el ingreso de dinero a la entidad fiscalizadora electoral que en este caso era la ONPE", señaló.

En otro momento, el fiscal del equipo Lava Jato también confirmó que el abogado Humberto Abanto, antes de que ingrese a prisión preventiva por el caso arbitrajes, solicitó que este caso sea archivado por considerar que, a partir de la publicación de la ley de financiamiento de partidos políticos, aprobada en agosto pasado por el disuelto Congreso, "los hechos anteriores no constituyen delito".

"No siempre los investigados van a estar conformes con los elementos que va recabando el Ministerio Público. Lamentablemente a veces hay posturas de negar aquellos hechos que son evidentes o las pruebas que finalmente se van recabando en el Ministerio Público, motivo por el cual este lunes me constituiré al penal para recibir la declaración de Keiko Fujimori con el objeto de poder recibir este elemento de información", dijo.

¿Qué opinas?