Vladimiro Montesinos permanece preso en la Base Naval del Callao. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, interrogará esta mañana en la Base Naval del Callao al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en calidad de testigo como parte de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht.

El interrogatorio se centrará en obtener detalles del vínculo entre Montesinos Torres y Vicente Silva Checa, quien es investigado por integrar una presunto organización criminal que habría recibido y ocultado dinero ilícito de la constructora brasilera Odebrecht para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

La Fiscalía considera a Silva Checa como el "asesor en las sombras" de Keiko Fujimori, a quien se le imputa liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular. En tanto, Montesinos tiene más de 30 sentencias y actualmente lleva 18 años en prisión, la pena más larga que se le ha impuesto es de 25 años por el caso Barrios Altos.

La declaración de Montesinos está comprendida entre las disposiciones del fiscal Pérez para declarar improcedente el pedido de la defensa de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, para adecuar a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos, la investigación por los aportes de Odebrecht.

La abogada Giulliana Loza, defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que no hay “argumento ni sustento” para que Montesinos Torres declare en las investigaciones a Fuerza Popular.

"Es un testigo que está preso hace 18 años, qué tiene que declarar sobre las campañas del 2011 y 2016, no hay argumento ni sustento para que declare, no lo dice tampoco el fiscal en su disposición", refirió.

¿Qué opinas?