Fiscal superior Rafael Vela defendió la orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, cuestionó que él y el fiscal José Domingo Pérez han sido "permanentemente hostilizados" durante la investigación al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Al sustentar la postura de su institución en la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori, Vela Barba comentó varios de estos casos.

"Al fiscal (José Domingo) Pérez le han iniciado una serie de investigaciones internas en la institución, todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso (investigación a Fuerza 2011)", señaló.

Vela reconoció que recibieron con sorpresa el comunicado del Ministerio Público que daba cuenta que el Ministerio Público Federal de Brasil aclaró que la nota de prensa de la Forza Tarefa Lava Jato, en respaldo al Equipo Especial Odebrecht, no reflejaba una posición institucional. Para Vela Barba, lo llamativo de esto es que el pedido fue hecho por la Fiscalía de la Nación que lidera Pedro Chávarry.

"Nosotros nunca pedimos una expresión de solidaridad de nadie, son manifestadas espontáneamente. Nosotros nunca hemos pedido el apoyo de nadie, pero lo recibimos con respeto y consideración tratándose de la fuerza de tarea Lava Jato, que ha logrado condenas para Marcelo Odebrecht, de Lula da Silva, de Leao Pinheiro, de personajes de muy alto perfil", refirió.

Asimismo, el fiscal superior recordó los cuestionamientos desde el Congreso, como de la parlamentaria Rosa Bartra, de Fuerza Popular, quien criticó "duramente y con aspereza" el acuerdo de cooperación con Odebrecht, pese a tratarse de un acto reservado.

"Esa crítica es absolutamente ilegítima porque se trata de algo establecido en la ley que ellos mismos en el Parlamento han dado (...) Parece que no se quiere el convenio, sino obstruir el convenio para la averiguación de la verdad se vea gravemente comprometida, para que no se pueda avanzar", indicó.

El fiscal habla de la hostilización desde las 10:50 am.

#ENVIVO | Sigue la audiencia de apelación de Keiko Fujimori.

Publicado por RPP Noticias en Sábado, 15 de diciembre de 2018
¿Qué opinas?