Jaime Yoshiyama (izq.) y Pier Figari (der.) afrontan 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El exministro fujimorista Jaime Yoshiyama y el ex asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, continuaran recluidos en los establecimientos penitenciarios Ancón I y II, respectivamente. Ambos enfrentan una prisión preventiva en el marco de la investigación preparatoria que se les sigue por el caso Odebrecht.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional no dejó sin efecto las resoluciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en las cuáles se determina el traslado de Yoshiyama y Figari desde el penal Miguel Castro Castro hasta los referidos recintos carcelarios.

Fuentes de RPP Noticias precisaron que lo dispuesto en ambas resoluciones del INPE se mantienen, más allá de que dicho tribunal superior declaró improcedente el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez Gómez. Su solicitud pedía que Yoshiyama y Figari sean cambiados de penales tras cuestionar que hayan estado juntos en el penal Castro Castro, en donde también se encuentra el investigado por el mismo caso, Luis Mejia Lecca.

En su resolución la sala deja claro que el traslado de Yoshiyama y Figari a otros penales no se basó en la resolución judicial que emitió en primera instancia el juez Víctor Zúñiga Urday, sino que se produjo en razón a que el INPE tomó en cuenta las razones que expuso el fiscal Pérez Gómez para que ambos sean cambiados de penal.

¿Qué opinas?