El fiscal del caso Lava Jato habló sobre la casación de Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Ante el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la casación de la lideresa de Fuerza Popular, el fiscal anticorrupción declaró a El Comercio que “está reafirmando la posición que ha sostenido la Fiscalía desde un primer momento: existe el peligro procesal para que la investigada Keiko Fujimori permanezca en prisión preventiva”.

El fiscal José Domingo Pérez agregó que lo que está en discusión es si debe permanecer en prisión preventiva 36 o 18 meses. Para el fiscal, el plazo no debe disminuir, ya que se trata de una organización criminal. Como es una investigación compleja, es necesario ese tiempo para luego acusar si llegara a ser el caso.

Organización criminal

Acerca del pronunciamiento del fiscal Víctor Rodríguez Monteza en contra de la prisión preventiva, el fiscal Domingo Pérez señaló que esta “ha quedado totalmente descalificada”. “Pretendió interferir en el normal desarrollo del proceso”, dijo al diario local.

“Estamos viendo que salen operadores que con algún interés están tratando de desprestigiar el trabajo de la Fiscalía”, dijo a El Comercio al ser consultado sobre las acusaciones por el fujimorismo que el Poder Judicial cedió ante la presión. “Las organizaciones criminales utilizan diversos tentáculos para afectar la autonomía de la Fiscalía y los jueces”, agregó.

“Las organizaciones criminales utilizan diversos tentáculos para afectar la autonomía de la Fiscalía y los jueces”, dijo el fiscal Domingo Pérez. | Fuente: Andina | Fotógrafo: NORMAN CÓRDOVA

En caso la prisión preventiva se reduzca a 18 meses, el fiscal informó que no puede asegurar que se presentará la acusación antes del vencimiento, “pero sí que se den las condiciones para llevarla a cabo”.

Por ahora, se encuentran haciendo todo el esfuerzo posible para presentarla, pero hay hechos que dificultan la investigación. Uno de ellos es que el juez Concepción Carhuancho haya sido retirado del caso a pedido de la defensa y que el nuevo juez también fuera recusado.

Al comparar el hábeas corpus de Ollanta Humala ante el Tribunal Constitucional con el caso de Keiko Fujimori, el fiscal del equipo especial Lava Jato señaló a El Comercio que no imagina “una decisión distinta por parte del máximo intérprete de la Constitución”.

Denuncia contra el procurador ad hoc Jorge Ramírez

“No es oportuna esta denuncia”, afirmó José Domingo Pérez al diario. En caso la jueza retroceda sobre el rembolso a Odebrecht, es posible que los exdirectivos de la constructora brasileña decidan permanecer callados. “Sería desafortunado para la lucha anticorrupción”, recalcó.

Por último, sobre las últimas revelaciones de Jorge Barata esta semana, informó a El Comercio que se le abrirá una investigación al ex primer ministro César Villanueva. La calificó como una “consecuencia lógica” ante una sospecha. A pesar de las negaciones del congresista, y al ser consultado por información imprecisa, Domingo Pérez señaló que los colaboradores están al tanto sobre las consecuencias de brindar datos falsos.

¿Qué opinas?