Mark Vito Villanella realiza una huelga de hambre. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, se mostró en contra de que los magistrados del Tribunal Constitucional tomen en cuenta las recientes declaraciones de Jorge Yoshiyama, en las que asegura que la excandidata presidencial conocía de los aportes de Odebrecht a su campaña, antes de resolver el recurso que busca su libertad.

En diálogo con RPP Noticias, Villanella consideró que el Tribunal Constitucional "no debería valorar este testimonio" porque esta declaración se dio después de la resolución de prisión preventiva y porque esta versión "es contraria" a la que hizo el sobrino de Jaime Yoshiyama, jefe de campaña de Fujimori, meses atrás.

"Entonces mañana pasa otro testimonio y nunca va a haber una votación. ¿No llama la atención que justo en el día de votación se necesita reprogramar por el show de la Fiscalía? (…) ¿Va a tomar en cuenta (el TC) el testimonio de una persona que ya sabemos que ha mentido en un momento? No tiene sentido", señaló en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, el esposo de la lideresa de Fuerza Popular pidió que las "presiones mediáticas de la Fiscalía" no afecten a la decisión que deberán tomar los magistrados. "Que dejen los temas políticos al costado, y si ven ese tema de una manera completamente jurídica, estoy 100% seguro que en el muy corto plazo Keiko va a estar nuevamente en libertad", señaló.

Vito Villanella aseguró que su esposa ha sido víctimas de faltas al debido proceso "en todas las instancias" superiores en las que ha sido reviso el caso de su esposa. Por esta razón, no dudó en volverla a llamar una "presa política" y calificar como "un golpe a la democracia" la posibilidad de que su esposa permanezca más tiempo en prisión.

"Mis mensajes son dos: basta con los abusos y el show del fiscal. Ya llegamos a nuestro límite, es necesario tomar una medida tan drástica como la huelga de hambre para hacer una protesta contra tantos abusos, jugadas, maniobras que es evidente que están haciendo un boicot contra la libertad de Keiko Fujimori", dijo.

Respecto a las críticas y burlas por la huelga de hambre que inició el pasado jueves, Villanella aseguró que "es su derecho como ciudadano para hacer un acto de protesta". Por el contrario, dijo que quienes hacen un "show" son los fiscales que investigan este caso con todas las medidas que han tomado en contra de su esposa a lo largo de este proceso.

"Esto es algo muy serio. Estoy haciendo algo muy drástico porque necesitamos hacer una protesta contra tantos abusos. Ya ha pasado 1 año y 15 días que mi esposa está sin libertad, sin su familia. Un día más no aguantamos, esto es un exceso total. Yo llego a mi casa y mis hijas están reclamando su libertad", dijo en respuesta a las críticas.

"Lo que estamos reclamando es un debido proceso, los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. Yo sé que puede haber discrepancias políticas con Keiko, como las puede haber con cualquier político, pero es un tema de debido proceso. En el caso de Keiko, tiene años enfrentando a la justicia, nunca fue Gobierno ni manejó presupuesto del Estado", agregó.

¿Qué opinas?