El juez Víctor Zúñiga Urday rechazó la petición presentada por la abogada Giulliana Loza para que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, viaje a España y participe en una actividad académica a realizarse en la ciudad de Madrid.
El juez Víctor Zúñiga Urday declaró infundado el pedido que hizo Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para ausentarse del lugar donde reside en Lima Metropolitana del 22 al 27 de enero con la finalidad de participar en una actividad académica a la que fue invitada por Javier Cremades García, presidente de la World Law Foundation (WLF), en la ciudad de Madrid, España.
"Declarar infundado el pedido de autorización de viaje solicitado por la defensa de Keiko Fujimori Higuchi al extranjero del 22 de enero hasta el 27 de enero de 2023", se lee en la resolución.
El magistrado adoptó esta medida en atención a la acusación fiscal de más de 30 años de prisión en contra de la excandidata presidencial por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El juez Zúñiga Urday también consideró que no habría ningún control por parte de alguna autoridad peruana para que informe, de manera detallada, sobre las actividades que realice Keiko Fujimori en el mencionado país del continente europeo.
La excandidata presidencial afronta un proceso penal por los presuntos delitos de lavado de activos y otros bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta , entre ellas la prohibición de no ausentarse del lugar donde reside en Lima Metropolitana sin autorización judicial.
Invitaciones a Keiko Fujimori
Como se sabe, el último 5 de diciembre, el juez Víctor Zúñiga apercibió o realizó un llamado de atención a la excandidata presidencial por no haber informado adecuadamente sobre los pormenores de un viaje para asistir a una actividad académica en Inglaterra a realizarse en dicho mes el año pasado.
El magistrado declaró “fundado” el requerimiento que hizo el fiscal José Domingo Pérez para que se “aperciba” o “amoneste” a la excandidata presidencial por incumplir su obligación de informar que la sociedad privada Oxford Unión Society había declinado en invitarla como expositora a una actividad académica a realizarse en Inglaterra.
Vale decir que Keiko Fujimori ya había sido invitada a España por dicha organización para conocer su sede en la capital española, entre el 5 y 8 de diciembre del año pasado.
Sin embargo, el último 2 de diciembre, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, indicó que las fechas habían sido reprogramadas para el 12 y 13 de ese mismo mes, por lo que pidió la variación del permiso.
Comparte esta noticia