La petición fue presentada por su abogada Giulliana Loza al juez Víctor Zuñiga Urday. La lideresa de Fuerza Popular indicó que fue invitada por la World Law Foundation de Madrid a una actividad académica
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través de su defensa legal, la abogada Giulliana Loza, solicitó al Poder Judicial autorización para realizar un viaje con motivos académicos a España entre el 22 y el 27 de enero próximos.
La solicitud fue presentada ante el juez Víctor Zuñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a fin de asistir a una invitación realizada por Javier Cremades García, presidente de la World Law Foundation (WLF), con sede en Madrid.
Vale decir que la lideresa fujimorista ya había sido invitada a España por dicha organización para conocer su sede en la capital española, entre el 5 y 8 de diciembre del año pasado. Sin embargo, el último 2 de diciembre, la abogada de Keiko Fujimori indicó que las fechas habían sido reprogramadas para el 12 y 13 de ese mismo mes, por lo que pidió la variación del permiso.
Ante ello, la Fiscalía solicitó que se declare improcedente la petición de variación porque "no puede ser entendido como una corrección, aclaración o adición de la resolución judicial del juzgado". Finalmente, el viaje no se concretó.
Amonestación por incumplir norma de conducta en viaje a Inglaterra
El último 5 de diciembre, el juez Zúñiga Urday “amonestó” a la lideresa de Fuerza Popular por no informar sobre sus actividades en el marco del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El magistrado adoptó esta medida al declarar “fundado” el requerimiento que hizo el fiscal José Domingo Pérez para que se “aperciba” o “amoneste” a la excandidata presidencial por incumplir su obligación de informar que la sociedad privada Oxford Unión Society había declinado en invitarla como expositora a una actividad académica a realizarse en Inglaterra.
Tras escuchar tanto a Pérez Gómez como a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, en una audiencia virtual, el magistrado determinó que la también excongresista tenía conocimiento desde fines de octubre que no iba a ser invitada a dicho evento y, pese a ello, no lo informó al Poder Judicial, que debía resolver, en segunda instancia, su pedido de autorización de viaje al país europeo del 30 de noviembre al 9 de diciembre.
El juez exhortó a Keiko Fujimori a cumplir las reglas de conducta que se le impuso como parte del mandato de comparecencia con restricciones que pesa en su contra, a raíz del proceso penal en el que está comprendida por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El fiscal José Domingo Pérez se mostró conforme con esta decisión; sin embargo, la defensa legal de Keiko Fujimori apeló esta resolución para que sea revisada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional a fin de que se emita una decisión final.
Comparte esta noticia