Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Rafael Vela: Pronunciamiento de fiscal Rodríguez Monteza es ilegítimo

El fiscal Rafael Vela estuvo en el programa 'Nada está Dicho' de RPP. | Fuente: RPP

El coordinador del equipo especial Lava Jato también cuestionó los argumentos del fiscal superior a favor de que se anule la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Rodríguez Monteza "no es un especialista en materia penal". afirmó.  

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró ilegal el pronunciamiento del fiscal superior Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien en la víspera solicitó que se declare procedente la casación que pide anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori y que será evaluada este viernes por el Poder Judicial.

En el programa 'Nada está Dicho' de RPP, Vela recordó que Rodríguez Monteza fue librado de "denuncias constitucionales" en el Congreso "por la agrupación política de la señora Keiko Fujimori (Fuerza Popular)" y que eso lo vincula a "un conflicto de intereses, que es incompatible con la legitimidad de un pronunciamiento".

"Para nosotros si (es ilegal), por la naturaleza de todas las circunstancias que vienen precedidas y para nosotros lo contributivo a la transparencia hubiera sido que sea otro fiscal supremo el que se encargue de emitir un pronunciamiento", puntualizó Vela.

El fiscal del equipo Lava Jato, agregó que Rodríguez Monteza también es cuestionado por su presunta vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', integrada por miembros del sistema de justicia.

"No es especialista en materia penal"

Vela también cuestionó los argumentos de Rodríguez Monteza para pronunciarse a favor de la liberación de Keiko Fujimori, entre ellos la afirmación de que no se corroboraron las imputaciones contra la lideresa de Fuerza Popular.

"Eso sí, francamente, a nosotros nos sorprende, porque creo que es de público conocimiento a través de las audiencias, donde hemos asistido a una abrumadora cantidad de evidencias de graves elementos de convicción que vinculaban a la señora Fujimori y a sus co-investigados con los hechos delictivos postulados por el Ministerio Público", dijo

"La discusión en general no estaba vinculada a la abundancia de los elementos de convicción, sino en el peligro procesal, de si había peligro de fuga o no lo había", agregó.

Vela señaló que la argumentación del fiscal superior revela que "hay un desconocimiento de los detalles propios de la investigación" o un "forzamiento de argumentaciones que creo que corresponden más bien a consolidar la tesis de sospecha que nosotros tenemos", sobre la intención de favorecer a Keiko Fujimori.

El fiscal señaló que la postura de Rodríguez Monteza también se explica en el hecho de que "no es un especialista en materia penal".

"Él es una persona que está muy vinculada a temas de derecho constitucional, de derecho contencioso administrativo o de derecho civil [...]No estamos hablando de un caso ordinario sino de uno vinculado a la criminalidad, complejo, donde hay cuestiones técnicas que requieren de experiencia", manifestó.

 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA