El fiscal Rafael Vela respaldó el acuerdo de colaboración con Odebrecht. | Fuente: RPP

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, defendió este jueves el acuerdo de colaboración con Odebrecht, luego de los cuestionamientos a la empresa por la revelación de presuntos pagos ilícitos realizados por la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano.

Vela Barba destacó el “efecto dominó” que ha tenido el convenio. “Ahora tenemos cincuenta aspirantes a colaboradores eficaces, como personas naturales, y tenemos cinco personas jurídicas”, dijo en entrevista con el programa Nada Está Dicho en RPP Noticias.

“Eso es porque el convenio ha funcionado, porque hay una expectativa de seriedad y respuesta en el Ministerio Público”, añadió.

Además, señaló que “es perfectamente posible” incluir los pagos por el Gasoducto Sur en el acuerdo y eventualmente conseguir más reparaciones civiles para el Estado.

“Los acuerdos de colaboración siempre los hemos interpretado desde la perspectiva de una relación jurídica de carácter permanente y progresivo”, acotó.

El magistrado refirió que los datos develados acerca de dicha obra ya los tenían desde hace tres semanas “como parte de la entrega de información a la que se comprometió Jorge Barata en la declaración de Curitiba en Brasil”.

Vela Barba sostuvo que muchas personas se beneficiarían si se anulara el acuerdo de colaboración, inclusive quienes están siendo actualmente investigados y ajusticiados penalmente por los cuatro proyectos en los que la empresa Odebrecht ya aceptó haber pagado sobornos: mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, la Costa Verde tramo Callao, el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramo 2 y 3) y la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

“Siempre hay que entender (los cuestionamientos) desde la perspectiva de la crítica, pero también desde la perspectiva de los conflictos de interés de quienes muchas veces argumentan esto porque quieren obtener un beneficio del fracaso de las acciones del Ministerio Público”, zanjó.

¿Qué opinas?