Keiko Fujimori seguirá en prisión tras la decisión adoptada por una sala de Arequipa. | Fuente: AFP

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la improcedencia del hábeas corpus interpuesto por el ciudadano Julio Jove Vilca, que buscaba la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vilca interpuso el recurso constitucional al considerar que la medida contra la ex candidata presidencial -quien cumple 36 meses de prisión preventiva- es arbitraria porque “no existe pronunciamiento sobre el fondo de los cargos imputados”.

El colegiado, conformado por los jueces superiores Fernán Fernández Ceballos, Sandra Lazo de la Vega Velarde y Orlando Abril Paredes, concluyó en que los derechos de cualquier ciudadano no son absolutos y pueden restringirse a través de medidas cautelares como la prisión preventiva o comparecencia con restricciones.

En tal sentido, los jueces sostuvieron que es conocido públicamente que Fujimori Higuchi está siendo investigada en un proceso penal, donde se ha dispuesto prisión preventiva en primera y segunda instancia, por lo que la libertad que se pretendía vía hábeas corpus se encuentra sujeta a una decisión de cautela judicial a pedido del Ministerio Público.

Además, los magistrados recordaron que aún está pendiente de pronunciamiento una casación presentada por la lideresa naranja.


¿Qué opinas?