Carlos Ramos Núñez fue el ponente del caso de la demanda competencial contra la disolución del Congreso. | Fuente: Andina

El magistrado Carlos Ramos Núñez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), reafirmó que votó a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori en el debate del habeas corpus presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular.

“Yo creo que es bastante clara (mi votación). Es inequívoco. Yo me he pronunciado por la libertad, en el tema del agravio a la libertad personal”, dijo este miércoles. Ramos Núñez reconoció que sus argumentos de sustento son distintos a los de los demás miembros del Tribunal Constitucional, pero aclaró que su postura “es bastante clara”.

Al ser consultado por el pedido de aclaración presentado por la Procuraduría del Poder Judicial, Carlos Ramos confirmó que la notificación ya fue entregada a los magistrados que votaron a favor del habeas corpus para su análisis. “Tendremos que debatirlo y en los próximos días emitiremos un pronunciamiento”, sostuvo, tras estimar que el dictamen saldrá “rápido”.

El procurador del Poder Judicial Manuel Palomino entregó ayer al Tribunal Constitucional el oficio con el pedido de aclaración y nulidad de la resolución que benefició a Keiko Fujimori. Esta solicitud fue hecha a petición de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Demanda competencial

Carlos Ramos dijo esperar que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial contra la disolución del Congreso esté listo “antes de las elecciones” de enero próximo.

El magistrado, quien fue el ponente del caso, adelantó que “se ha avanzado mucho”, pero recordó que el TC “cierra puertas” del 13 de diciembre al 2 de enero.

“Buscaremos que sea antes de las elecciones. Esperemos que sea, no depende de mí”, remarcó.


¿Qué opinas?