Keiko Fujimori

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó el pedido del magistrado José Luis Sardón para postergar la audiencia en la que se revisará el hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

RPP pudo conocer que el voto fue en mayoría para rechazar el pedido para suspender la audiencia prevista para mañana. Los magistrados Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña se opusieron al pedido, mientras que Augusto Ferrero se abstuvo. Con esto se confirma que el recurso que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular se revisará este miércoles.

El argumento de Sardón fue los cuestionamientos que podrían recibir debido a la cercana fecha para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. En ese sentido, sugirió la posibilidad de revisar los casos pendientes.

"Ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que si hacemos eso va a transmitir un afán de permanecer en el cargo", señaló en una reciente entrevista con El Comercio.

La semana pasada, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció en RPP que el próximo 25 de septiembre se revisará el hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En la entrevista, el magistrado, que será ponente del caso, destacó que "hay fecha cierta" para la causa 2534-2019 HC-TC. Asimismo, aprovechó para rechazar comentarios malintencionados sobre una supuesta demora en el expediente con una "intención inadecuada".

"Ese día se verá en audiencia pública la causa en presencia del Pleno del Tribunal Constitucional, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de ambas partes e inclusive la beneficiada, es decir la persona afectada, podrá hacerlo si lo considera conveniente para informar sobre hechos", indicó.

El hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori busca lograr la libertad de su hermana y anular el mandato de prisión preventiva en su contra. Esto en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior del Fuerza Popular.

Blume explicó su elección como ponente de esta causa se produjo en un pleno del TC, a propuesta del magistrado Manuel Miranda Canales y luego de que otros dos magistrados rechazaron el encargo.

¿Qué opinas?