Abogado quedará por 36 meses en establecimiento penitenciario mientras se realicen las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos. | Fuente: Andina / Referencial

El abogado Vicente Silva Checa, acusado de ser asesor en la sombra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue trasladado esta tarde al penal Ancón I donde cumplirá los 36 meses de prisión preventiva ordenados por el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos.

El último sábado, el juez Carhuancho argumentó en su fallo que Silva Checa era presuntamente asesor de Fujimori Higuchi y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez asegura que Vicente Silva Checa tuvo un papel relevante dentro de Fuerza 2011 (actualmente, Fuerza Popular) para lavar el dinero de los aportes ilícitos ingresados en la campaña.

Además sostiene que uno de los testigos protegidos de la Fiscalía señala a Vicente Silva como encargado de asesorar en las labores de lavado de activos y desaparecer todo rastro del dinero ilegal de las aportaciones fantasmas a Fuerza 2011.

Vicente Silva Checa anteriormente fue acusado de ser un testaferro de Vladimiro Montesinos. De acuerdo a un vídeo grabado en secreto por el exasesor, el abogado recibió 2 millones de dólares de Montesinos para comprar un canal de televisión por cable para que apoyase al régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko Fujimori. Para el fiscal Pérez el vínculo forjado entre Vicente Silva Checa con el fujimorismo jamás se rompió.

¿Qué opinas?