Se encontró información sobre pagos adicionales en la cuenta del empresario por la construcción de la Carretera Interoceánica en 2006.
El empresario y amigo del expresidente Alejandro Toledo, Josef Maiman, vuelve a estar incluido en una investigación judicial. La Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción ha abierto una investigación preliminar al empresario como parte de las investigaciones del caso Lava Jato.
Esta fiscalía se encarga de investigar presuntos sobornos que habrían entregado algunas empresas brasileñas como Petrobras a funcionarios públicos para ser beneficiados con licitaciones.
Junto a él, fueron incluidos Marcos de Moura Wanderey (el exabogado en Perú de la constructora Camargo Correa) y Michel Maiman Firon, un familiar cercano, informó el dominical Cuarto Poder.
Fue la fiscalía quien encontró en los archivos de Camargo Correa información sobre pagos que se realizaron por la construcción del cuarto tramo de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo. Un porcentaje de lo recibido por la empresa iba a ser destinada a sobornos.
Según el informe, se acuerda un pago de 106,944 dólares para abril de 2006, de los cuales 15 mil serían en efectivo y 91,667 serían hechos en el Citibank London de Inglaterra. La cuenta a la que iba a ser enviado el dinero en Londres le pertenecía a Josef Maiman, según investigó la fiscalía.
El empresario es investigado también por el caso Ecoteva y ahora debe explicar por qué estas cantidades de dinero llegaban hasta sus cuentas mediante las empresas que tiene a su nombre en distintas partes del mundo.
La empresa responde. Mediante un comunicado, la empresa Camargo Correa ha separado la operación Lava Jato de la denominada 'Castillo de Arena' y ha asegurado que el caso fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Brasil. Considera imprecisa la información sobre el vínculo de la empresa con Maiman en esta nueva investigación. Transcribimos el comunicado.
"En relación a las informaciones difundidas en las que se involucra a la constructora Camargo Correa, la empresa señala lo siguiente:
1. Es fundamental separar la operación Lava Jato de la operación Castillo de Arena ya que dichas operaciones están distantes entre sí cinco años y tratan de asuntos totalmente diferentes.
2. La denominada operación Castillo de Arena, realizada en el año 2009, fue analizada y declarada ilegal, según resolución final emitida por la Corte Suprema de la República del Brasil, que decidió archivar definitivamente todas las acusaciones. En razón de esta resolución, el material recopilado por la investigación es inválido.
En ese sentido, en aras de la transparencia y el rigor periodístico, agradecemos tenga a bien realizar las aclaraciones pertinentes, considerando que, para la elaboración del informe en cuestión no se solicitó la versión de la compañía".
Comparte esta noticia