La Fiscalía confirmó que Jorge Barata será interrogado el 27 y 28 de febrero

El exdirector de Odebrecht en el Perú hablará para los fiscales peruanos sobre los presuntos vínculos de la constructora con políticos peruanos.
Jorge Barata fue director de Odebrecht en el Perú. | Fuente: AFP

El hombre clave del caso Odebrecht en Perú responderá a fines de febrero. El Ministerio Público confirmó este martes que Jorge Barata será interrogado por fiscales peruanos el próximo martes 27 y miércoles 28 de febrero en la ciudad de Sao Paulo sobre los presuntos vínculos de la constructora brasileña con políticos peruanos.

A través de un documento firmado por el magistrado Orlando Matiello, la Procuraduría General de Brasil confirmó la fecha al fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, y al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña Cabrera. Según adelantaron fuentes fiscales a RPP Noticias la semana pasada, los encargados del interrogatorio serán Germán Juárez Atoche, el primer día, y Domingo Pérez Gómez, en la segunda fecha.

Respuestas

De acuerdo con las mismas fuentes, Barata deberá responder preguntas sobre la investigación preparatoria seguida al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el aporte económico que habría hecho la multinacional brasileña a la campaña electoral del Partido Nacionalista en el 2011 y por las anotaciones que aparecen en la agenda del teléfono celular de Marcelo Odebrecht, exCEO de la empresa del mismo nombre.

También será cuestionado por los presuntos aportes de campañas, asesorías y consultorías que estarían vinculadas a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, Alan García, del Apra, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), actual presidente de la República, entre otros personajes políticos. Durante su declaración a fiscales en noviembre pasado, Odebrecht dijo que Barata tiene los detalles sobre estos presuntos "apoyos" a políticos peruanos.

¿Qué opinas?