Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 por el GEIN.
Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 por el GEIN. | Fuente: Andina

Abimael Guzmán volverá a comparecer ante el Poder Judicial por el atentado de Tarata, en 1992. El colegiado A de la Sala Penal Nacional citó para el martes 27, en la Base Naval del Callao, al líder terrorista y a su mujer, Elena Iparraguirre. La Fiscalía ha pedido, para toda la cúpula, cadena perpetua como pena.

A ambos se les acusa de ser los autores intelectuales, junto a la organización Sendero Luminoso, de la explosión de un coche bomba que voló un edificio en esa calle de Miraflores. Dejó a 25 personas muertas y más de 200 heridas.

Los incluidos. La etapa de presentación de pruebas y acusaciones ha terminado. La Fiscalía ahora fundamentará la acusación oral también contra otros miembros del buró del grupo insurgente.

En el pedido de la pena máxima también ha se ha incluido a Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, entre otros. También se ha pedido el pago de 400,000 soles de reparación civil. Otro de los cargos atribuidos a los acusados es por tráfico ilícito de drogas.

La cúpula de Sendero Luminoso enfrenta juicio oral por el atentado Tarata en Miraflores.
La cúpula de Sendero Luminoso enfrenta juicio oral por el atentado Tarata en Miraflores. | Fuente: Poder Judicial
El atentado en Tarata dejó 25 muertos y más de 200 heridos.
El atentado en Tarata dejó 25 muertos y más de 200 heridos. | Fuente: El Comercio