La juramentación de Chávarry violó la Ley Orgánica del Ministerio Público, denunció Cateriano

El ex presidente del Consejo de Ministros señaló que la norma establece que la juramentación del fiscal de la Nación debe hacerse con la presencia del presidente de la República, algo que no ocurrió ayer.

Pedro Cateriano denunció que la Ley Orgánica del Ministerio Público no se ha cumplido. | Fuente: RPP

El exministro Pedro Cateriano denunció que la juramentación de Pedro Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el presidente de la República. La ley no dice que el presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el presidente”, dijo a RPP Noticias.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata  es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”.

Cateriano, jefe del Gabinete durante el gobierno de Ollanta Humala, consideró que al no cumplirse con la Ley Orgánica del Ministerio Público no solo podría quedar sin efecto el nombramiento de Chávarry sino que este podría ser denunciado por usurpación de funciones.

“Hay dos posturas: la que puede sostenerse que el juramento realizado no ha cumplido con la forma prescrita por la ley y podría devenir en nulo. Y la otra interpretación más radical es que el fiscal habría incurrido en usurpación de funciones al asumir el cargo sin el debido acto de juramentación ante el presidente”.

A través de su cuenta en Twitter, el legislador oficialista Juan Sheput respaldó esta denuncia, al recordar que “el acto de investidura de Pedro Chávarry no cumplió la ley”. “¿Con qué interpretación auténtica saldrán ahora?”, se preguntó.

Pedro Chávarry juró ayer al cargo pese a los cuestionamientos surgidos tras hacerse público un audio que da cuenta de un diálogo con el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi.

Congresistas de diversas bancadas y hasta el propio jefe del Gabinete, César Villanueva, opinaron que la ceremonia debió ser suspendida. De hecho, tras la juramentación, Nuevo Perú adelantó que está evaluando presentar una denuncia constitucional contra el hoy fiscal de la Nación.

¿Qué opinas?