Víctor Muchaypiña (derecha) es sindicado como uno de los hombres de confianza del alcalde de La Victoria. | Fuente: Foto: Mininter

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 23 integrantes de la organización criminal Los Intocables Ediles, dedicados a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido en el distrito de La Victoria. La banda era dirigida por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

Muchaypiña Reyes es actualmente candidato a alcalde distrital de La Molina con el partido Podemos por el Progreso del Perú (Podemos Perú), partido político que lidera José Luna Gálvez. Datos obtenidos del Ministerio del Interior permitieron verificar que el DNI de la persona detenida es el mismo que registra el candidato a La Molina en su ficha del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el portal Plataforma Electoral del JNE. Víctor Mario Muchaypiña Reyes registra dentro de su experiencia laboral únicamente el cargo de Gerente Municipal en la Municipalidad de La Victoria desde el año 2015 al 2018.

Muchaypiña postula a la Alcaldía de La Molina. | Fuente: Foto: JNE
Urresti se pronunció tras operativo.

Daniel Urresti espera que Podemos Perú separe a Muchaypiña

Tras el operativo, el candidato a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, emitió un pronunciamiento en el que confirmó que Víctor Muchaypiña Reyes, detenido durante la intervención policial, es actualmente candidato a la Alcaldía de La Molina por este partido.

A través de un video, el exministro aseguró que cuando aceptó la invitación del partido, pidió como requisito que ningún candidato tenga denuncias por corrupción. Sin embargo, dijo esperar que luego de este megaoperativo el partido se pronuncie sobre el caso y anuncie la separación de Muchayíña.

¿Qué opinas?