El abogado penalista explicó que la revocatoria de la prisión preventiva no significa que el ex presidente y su esposa sean libres de toda responsabilidad penal.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio se mostró a favor de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de resolver a favor del hábeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia y ordenar de esta manera la liberación de ambos tras cumplir más de nueve meses de prisión preventiva.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que Humala y Heredia vayan a quedar libre de toda responsabilidad penal. En su opinión, la investigación preparatoria debería finalizar en las próximas semanas para que la Fiscalía formule una acusación e iniciar el juicio oral.
El abogado explicó que existe la posibilidad de que durante el tiempo que dura una investigación preparatoria la Fiscalía pueda solicitarle al juez, nuevamente, una detención preventiva; sin embargo, ésta tendría que sustentarse de una manera sumamente rigurosa.
"Más importante es demostrar y sustentar las imputaciones para que esa acusación pueda superar el control de la acusación y entrar a un juicio oral que es donde se tiene que discutir la responsabilidad penal de estas personas", señaló en enlace con RPP Noticias.
Lamas Puccio consideró que la prisión preventiva que cumplió por nueve meses la ex pareja presidencial fue un exceso, aunque reiteró que esto no tiene relación con su responsabilidad en los casos que se le imputan.
"El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la constitución. Es un organismo autónomo y sus decisiones hay", indicó.
Comparte esta noticia