Poder Judicial ordena detención de gobernador de Lambayeque Humberto Acuña

Mediante la resolución N° 39, el Primer Juzgado Laboral resolvió que Humberto Acuña, sea detenido por un plazo de 24 horas por incumplimiento de disposiciones y normas laborales a favor de un trabajador. 

El gobernador de Lambayeque se encuentra con orden de captura. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial dispuso la detención del gobernador regional de LambayequeHumberto Acuña Peralta, por incumplimiento de disposiciones y normas laborales a favor de un trabajador. 

Mediante la resolución N° 39, el Primer Juzgado Laboral que despacha el juez José Alfaro Sotomayor, resolvió que Humberto Acuña, sea detenido por un plazo de 24 horas por incumplir una sentencia del Expediente 2107-2011, respecto a una demanda de incumplimiento de las disposiciones y normas laborales que interpuso el trabajador Manfredo Coronado Castillo.

El juez solicitó a la Policía Nacional ejecutar la medida coercitiva hasta por 24 horas contra Acuña Peralta, quien se encuentra inubicable.  

Según la resolución, el gobernador regional no cumplió con abonar al trabajador Coronado Castillo, sus remuneraciones desde junio del 2016 a la fecha, autorizar su ingreso y salida al finalizar su labor diaria. Cancelar y reconocer sus vacaciones, gratificaciones, y bonificaciones desde el año 2011. 

Tampoco con abrir una cuenta de ahorros ante el Banco de la Nación donde se le abone sus remuneraciones, gratificaciones y bonificaciones y no ser incluido en el libro de planillas desde el 01 de agosto del 2005. 

Resolución N° 39 que ordena detención de gobernador de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Jhonatan Chávez Arrasco, abogado del trabajador, informó a RPP Noticias que la demanda laboral fue entablada por su patrocinado en el año 2011, debido a que buscaba ser incluido a planilla y gozar de los beneficios, pues pese a tener muchos años laborando en el área de Maquinaria del Gobierno Regional, no era trabajador nombrado. 

Chávez Arrasco, explicó que en el transcurso del año ha tratado que prevalezcan los derechos de su patrocinado en base a una sentencia emitida y confirmada en el 2013. "Esto que quede como un precedente para las instituciones que no cumplen con las disposiciones laborales. Pese a ser notificado en varias ocasiones, el gobernador hizo caso omiso", señaló.

Jhonatan Chávez Arrascue, abogado del trabajador. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Trabajador Manfredo Coronado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?