Jorge Chávez Cotrina en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que el dirigente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas podría salir en libertad en las próximas horas, un día antes de que se cumpla la detención preliminar dictada en su contra.

En Ampliación de Noticias, el magistrado sostuvo que los fiscales a cargo del caso interrogaron ayer al dirigente, quien -aseguró- “ha colaborado con la investigación y ha esclarecido muchos temas”.

“Los fiscales tenemos la facultad de determinar la libertad de los investigados y pasarlos al juez en calidad de citados. (...) Nuestro fiscal en el transcurso de las horas tomará las decisiones”, comentó.

“(Rojas) ha presentado documentos como las partidas de nacimiento de sus hijos, lo que demuestra que hay arraigo. Estos elementos se van a tomar en cuenta para resolver la situación jurídica del señor Gregorio en las próximas horas”, sentenció.

En otro momento, Chávez Cotrina respondió al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, quien en diálogo con RPP Noticias cuestionó la detención preliminar de Gregorio Rojas, al considerar que su fundamentación es insuficiente.

“Respetamos (su opinión), pero no la compartimos, son diferentes puntos de vista. (...) Me parece que el defensor del Pueblo está confundiendo lo que es una detención preliminar con una prisión preventiva”, comentó el fiscal.

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, fue detenido junto con Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad, por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas, como parte de las investigaciones que se le sigue a la organización criminal ‘Los Chavelos’.


¿Qué opinas?