El fiscal Jorge Chávez Cotrina comentó que la investigación en curso es contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes asesoraban legalmente a los comuneros de Fuerabamba.Agregó que el fiscla provincial de Abancay será quien dirija la investigación.
El fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina aseguró este jueves que el Ministerio Público no investiga a los comuneros de la zona de influencia de la mina Las Bambas, sino a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, quienes asesoraban a la comunidad de Fuerabamba, Apurímac.
A través de un video compartido en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, Chávez Cotrina comentó que están avanzando con el caso de los hermanos. Agregó que en sus investigaciones, los fiscales actúan de forma independiente amparados en la autonomía que les da la Constitución.
“Estamos continuando con las investigaciones en la Dinincri. Ha venido nuestro fiscal Jafet Velásquez, fiscal provincial de Abancay, para dirigir la investigación. Él cuenta con un fiscal adjunto y un grupo de fiscales de crimen organizado para avanzar con diligencia para que obviamente concluyamos esto lo más pronto posible (...)”, precisó.
Detenciones
Los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo fueron detenidos la noche del jueves 21 de marzo junto al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura. Hasta entonces no se conocía mucho de ellos; sin embargo, la investigación sostiene que se aprovecharon de su papel de asesores para azuzar el conflicto social en Las Bambas.
Ambos son abogados de profesión y con colegiatura habilitada en el Colegio de Abogados de Apurímac. Su última cuota a esta institución fue cancelada el 25 de marzo, es decir cuando ya se encontraban bajo arresto.
Su trabajo consistía en prestar servicios de asesoría legal en la zona de influencia del proyecto Las Bambas, en Apurímac, en donde aprovechaban una coyuntura de latente enfrentamiento social. Andina
Comparte esta noticia