Jorge Ramírez
Jorge Ramírez participará en el interrogatorio al exasesor de OAS. | Fuente: AFP

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) autorizó el viaje del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Miguel Ramírez, para participar en el interrogatorio del ex asesor tributario de la empresa brasileña OAS Roberto Trombeta.

A través de una Resolución Ministerial publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la mentada cartera informó que el viaje del abogado del Estado se realizará del 29 al 31 de mayo a la ciudad de Sao Paulo.

El Minjus justificó el viaje del procurado “toda vez que, a través de ella, se podrán reforzar los argumentos de defensa del Estado y ayudar al esclarecimiento de los hechos, así como identificar a los implicados y adoptarse las medidas para cautelar el cobro de la reparación civil”.

El Ministerio informó que los gastos que genere este viaje “serán asumidos con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Cabe recordar que Roberto Trombeta dijo ante los tribunales que la empresa OAS hizo contratos ficticios por la obra Línea Amarilla-Vía Parque Rímac.

El diario El Comercio reveló, en mayo último, que OAS tuvo su ‘Controladoria’, que funcionaba como su caja 2, un símil con la división de coimas de Odebrecht.

“Era una oficina que servía para cumplir acuerdos ilícitos de pago de coimas, así como para estructurar operaciones financieras a través de la elaboración de contratos ficticios”, sostuvo un colaborador eficaz, según el mentado periódico.