Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Lava Jato: Rafael Vela advierte que modificación de la colaboración eficaz afectaría investigaciones en curso

El fiscal superior cuestionó la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso.
El fiscal superior cuestionó la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso. | Fuente: Andina

El fiscal superior Rafael Vela consideró perjudicial la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso, pues dijo que rompe un esquema de legalidad que ha rendido frutos en las investigaciones en cuando al acceso de la prueba.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó este miércoles el dictamen que busca modificar el proceso especial de la colaboración eficaz y advirtió que los cambios propuestos afectarían, no solo a las investigaciones por el caso Odebrecht, sino otros de criminalidad organizada.

Según precisó, esta iniciativa legislativa que fue aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso resulta perjudicial y rompe un esquema de legalidad que ha rendido frutos en las investigaciones respecto del acceso de la prueba.

Investigaciones afectadas

Sostuvo, además, que en la aprobación de la norma podrían unirse voluntades para pactos de impunidad a fin de intentar proscribir una herramienta que ha sido de gran utilidad, pues confronta y perjudica intereses ilegales.

“Nos preocupa la instrumentalización de la política, que no sean cambios que hayan sido solicitados por los operadores jurídicos”, manifestó el fiscal superior a Ideeleradio.

En cuanto a lo que podría representar esta norma respecto de las investigaciones en curso, el fiscal superior señaló que la misma buscaría evitar que información relacionada a un caso siga llegando, al establecer que el aspirante a colaborador eficaz entregue toda la información que posee desde un inicio.

En ese sentido, dejó claro que la iniciativa afectaría las investigaciones de los casos ‘Dinámicos del centro’, ‘Cócteles’, entre otros; al cambiar las reglas del juego con modificaciones de carácter procesal que se tendrían que aplicar de inmediato.

Sobre denuncia contra fiscal de la Nación

El fiscal Rafael Vela expresó su rechazo y preocupación sobre la acusación que realizó el procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al vincularla con el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Señaló que esta denuncia debió ser realizada mediante los canales correspondientes y no en un medio de comunicación. Además, indicó que esta acusación genera inestabilidad dentro de la procuraduría que es un órgano que coadyuva al Ministerio Público.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA