Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Libertad de Antauro Humala dispuesta por el INPE "no puede ser apelada", asegura su abogada

Antauro Humala estuvo preso desde el 2005 por el caso Andahuaylazo que causó la muerte de cuatro policías
Antauro Humala estuvo preso desde el 2005 por el caso Andahuaylazo que causó la muerte de cuatro policías | Fuente: RPP

Antauro Humala saldría libre entre el sábado y el martes, señaló su abogada Carmen Huidobro, quien reveló que se enteró de la medida a través de los medios de comunicación. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, saludó la decisión del INPE de liberarlo bajo el beneficio de redención de pena. La letrada señaló que se enteró de esta noticia a través de los medios de comunicación e indicó que la salida del líder etnocacerista será rápida.

"Se estipula dos tipos de beneficios: uno administrativo y otro judicial. Este último es semilibertad y liberación condicional mientras que el primero es la libertad con redención de pena al cual se acogió Antauro. Los abogados que se dicen expertos decían que no le correspondía a mi cliente tener este beneficio, pero la ley sí lo permite. El pasado 14 de enero ya había presentado la petición, pero lo declararon infundado porque faltaba 10 meses y un poco más. Entonces pusimos una reconsideración para el correcto cómputo. En esa resolución del 13 de junio se dijo que faltaban un mes y medio, esperamos ese tiempo e iniciamos una nuevo proceso de libertad con redención de pena", señaló Huidobro al programa "Las Cosas Como Son" de RPP.

La abogada añadió que entre el sábado y martes podría salir libre Antauro Humala de la cárcel porque los días que no hay liberación son los domingos y los lunes. Además, recalcó que esta decisión del INPE no puede ser apelada.

"No puede ser apelada más si se tiene en cuenta que ya en una reconsideración del 13 de junio nos dijeron que faltaba solamente mes y medio de tiempo para cumplir la sumatoria de los 19 años de condena impuesto a Antauro. Es inapelable", explicó la abogada.

Huidobro negó también negó alguna influencia favorable del gobierno. En ese sentido, destacó que el director del penal Ancón II es un hombre muy honesto así como el personal del centro reclusorio que participaron en el conteo correctivo para la reducción de pena de Humala Tasso.

El INPE explicó en un comunicado que la salida de Antauro Humala está basada en lo establecido por la Ley N° 28760, según la cual en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por un día de libertad.

Lamas Puccio: "Se puede revisar la medida"

El abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó este martes que la decisión del Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento penitenciario Ancón II, de otorgar libertad al interno Antauro Humala Tasso por cumplimiento de condena por redención de la pena, "puede ser objeto de revisión".

En una entrevista con RPP, el especialista señaló que una disposición de carácter administrativo sí podría ser paralizada por un juez constitucional. Además, precisó que cualquier persona que se sintiera agraviada por la medida, tiene la posibilidad de plantear una acción de amparo.

"Acá lo más importante es hacer un análisis técnico y cronológico. Y si surge un hecho que no es amparado por lo que está en la ley, está la justicia constitucional, porque las decisiones de este comité no son una isla dentro del marco legal", sostuvo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA