Fiscal Magaly Quiroz
Magaly Quiroz, fiscal del Segundo Despacho contra el Crimen Organizado. | Fuente: RPP

La titular del segundo despacho de la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, Magaly Quiroz Caballero, afirmó este viernes que hay alrededor de 50 mil audios relacionados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto que faltan procesar.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la fiscal precisó que los audios corresponden a interceptaciones telefónicas de 22 investigados, de los cuales 12 son colaboradores eficaces.

"Tenemos audios transcritos y que tienen relevancia penal son 6 392 audios, la totalidad en el momento que el juez ordena la interceptación telefónica y se intercepta a 22 personas se llegan a grabar 63 125 comunicaciones, todas ellas no implican contenido ilícitos (...) un promedio de 50 mil audios que faltan aun por procesar", dijo.

Magaly Quiroz explicó que su despacho cuenta con un equipo en la oficina de actas para poder sistematizar todos los registros de comunicaciones a traves de la transcripción. "Hemos tomado la decisión de ordenar todos los registros de comunicaciones que tenemos", agregó.

"El trabajo sigue firme"

La fiscal Magaly Quiroz aclaró que desde que asumió en marzo de este año la carpeta fiscal número 5 ha buscado precisar los delitos en que han incurrido cada uno de los 22 investigados a su cargo y su participación dentro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"La investigación sigue, el trabajo sigue firme, ¿en qué ha consistido mi labor desde que yo asumo esta carpeta fiscal? primero en poner en orden esta carpeta, que significa, precisar los delitos en que han incurrido cada uno de los 22 investigados a mi cargo, tener en claro cual fue la participación de cada uno de ellos en cada uno de los delitos (...) aquí hay un concurso real delitos, estamos hablando de delitos de funcionarios, de cohecho, de tráfico de influencias", dijo.

Además, Magaly Quiroz aclaró que el caso Los Cuellos Blancos del Puerto es investigado en tres instancias del Ministerio Público donde hay un "promedio de 100 investigaciones en curso" y una "gran cantidad de investigados". Indicó que en relación a la carpeta fiscal a su cargo inició "investigaciones que no habían sido tocadas" y que no forman parte de la carpeta madre.

"Se han formalizado investigaciones por estos hechos contra los mismos imputados, esa es la razón que se pretenda desacreditar mi trabajo, yo estoy poniendo en claro cada uno de los de los hechos y cada uno de los delitos. Esta es la situación que debe incomodar a muchas personas y por eso salen a desacreditar al equipo fiscal", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, reveló que el jefe del Gabinete, Guido Bellido, le dijo "solo falta que te violen" cuando solicitó una oficina donde trabajó su padre años atrás.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, donde Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.