CNM
Guido Aguila e Iván Noguera, exintegrantes del desactivado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). | Fuente: Andina/Andina

Los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila e Iván Noguera, serán investigados por el presunto delito de cohecho pasivo específico a raíz del caso denominado 'Los cuellos blancos del puerto'.

Así lo determinó el juez supremo Hugo Núñez Julca, al acoger la solicitud del Ministerio Público para que autorice el procesamiento de estos exconsejeros.

En dicho pedido se requirió al magistrado la aprobación de una disposición fiscal donde se varía el delito de patrocinio ilegal que se les atribuyó inicialmente.

Los abogados de los acusados pidieron que se rechace el requerimiento al sostener que el Ministerio Público no puede ir más allá de los hechos planteados en el antejuicio político realizado en el Congreso de la República, donde se resolvió atribuirles a sus patrocinados el delito de patrocinio ilegal.

Al respecto, el juez supremo Núñez Julca determinó que los hechos materia de investigación si fueron autorizados por el Parlamento para su procesamiento y que el representante del Ministerio Público asignado al caso si está facultado para variar la calificación jurídica de los hechos como resultado de la investigación preparatoria.

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investiga a estos exconsejeros a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en el nombramiento de Juan Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia del Callao y la ratificación de Ricardo Chang Racuay como juez constitucional de Lima.