Alfredo Thorne: "Jamás conversé con Luciana León algo relacionado a Los Intocables Ediles"

El exministro de Economía afimó, vía Twitter, que recibió a Luciana León "al igual que todos los congresistas" que solicitaban apoyo durante su gestión del 2016 al 2017.

Alfredo Thorne-Luciana León | Fuente: Congreso de la República

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, negó este martes haber entablado alguna conversación con la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, sobre un tema relacionado al caso Los Intocables Ediles.

"La recibí al igual que todos los congresistas que solicitaban apoyo para sus regiones durante el Fenómeno de El Niño", indicó el exministro de Pedro Pablo Kuczynski a través de su cuenta en Twitter.

En la transcripción de llamadas realizadas en el año 2017 entre su asesora Betsy Matos Franco, su hermano Rómulo León Romero y cabecilla de Los intocables ediles, Alexander Peña Quispe, aparece el apellido "Thorne".

Así en el expediente N° 00039-2019-1-15001 consta que el 20 de junio Betsy Matos le dice a Alexander de que "el tema sí va a salir (economía)" y que "Thorne" había llamado a Luciana León, y que ella le habría precisado los códigos SNIP y otros datos de interés del cabecilla de la organización criminal.

Según el Ministerio Público, la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, actuó como brazo legal y político a favor de "Los Intocables Ediles". Esto a cambio de retribuciones económicas por parte de Alexander Peña Quispe.

En el año 2018, personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo a 25 personas y desarticuló a la citada organización criminal, que actuaba para obtener beneficios desde la Municipalidad de La Victoria.

Expediente N° 00039-2019-1-15001 | Fuente: RPP
¿Qué opinas?