Luis Castañeda cumple una orden de prisión preventiva. | Fuente: RPP Noticias

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio reapareció en público luego de que el pasado 14 de febrero la jueza María Álvarez Camacho dictara 24 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta vinculación en el caso OAS.

La reaparición del exalcalde se dio durante la audiencia en la que el Tribunal de Corte Especializada evalúa la impugnación contra la resolución que ordenó su prisión preventiva y otras medidas coercitivas a sus coimputados en proceso por asociación ilícita para delinquir y otros delitos.

El pasado 14 de febrero la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó, además de la prisión preventiva para Castañeda, comparecencia restringida para el excongresista José Luna Gálvez y la exfuncionaria edil Giselle Zegarra.

Durante la audiencia en la que se evaluó este pedido, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Milagros Salazar argumentó que existía peligro de fuga y de obstaculización de la justicia por parte de Castañeda Lossio. Además, advirtió que no tiene arraigo domiciliario ni familiar, pues vive solo, es divorciado y sus hijos son mayores de edad.

Sobre José Luna, la fiscal advirtió que no tiene arraigo domiciliario, que registra un alto movimiento migratorio, lo que hace presumir que podría fugar del país, y que el exlegislador tampoco cuenta con arraigo laboral. Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados por la jueza.